El Ejército Nacional dio un nuevo golpe a las disidencias de las FARC dedicadas a la explotación ilegal de oro
y que estaban destruyendo las selvas del Guaviare.
- Puede ser de un interés: En las entrañas de los operativos para poner freno a la minería ilegal que envenena ríos
Desde el cielo se puede ver cómo cuatro hectáreas de bosque en este departamento están completamente destrozadas por la minería ilegal.
Las disidencias de la FARC han desangrado las cuencas del río Guainía. Con una manguera de más de 3.000 metros de largo han abierto pequeñas piscinas para dragar lo más profundo de la tierra y luego pasarla a una malla que sirve para separarla del oro ilegal con el que ayudan a financiarse.
Sin embargo, la destrucción va más allá porque, para sustraer el oro, este grupo criminal también ha talado más de tres mil árboles, generando un daño ambiental en los ecosistemas de esta zona del país donde habitan más de mil especies de fauna.
Por eso, en este punto, las Fuerzas Militares desplegaron una operación con el fin de destruir cada elemento que contamina y acaba con el medio ambiente.
"Se incautan seis motores utilizados como dragas, los cuales realizaban una producción de 1.250 gramos de oro al mes. Esta área deforestada podría tardar entre 30 a 40 años en recuperarse", señaló el coronel Farid Felipe Fonseca, de la Octava División del Ejército Nacional.
Publicidad
Con esa orden, las máquinas y motores utilizados para sustracción de oro fueron destruidos. Esa parte de la selva, que hoy en día se ve árida y dañada, entrará en un proceso de recuperación, pero tardará muchos años.