Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro golpe a banda que obligaba a menores a delinquir y que asesinó a uno por negarse a hacerlo

Duro golpe a banda que obligaba a menores a delinquir y que asesinó a uno por negarse a hacerlo

Las autoridades sorprendieron a los delincuentes en un operativo desarrollado en horas de la madrugada y en el que participaron 250 policías.

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía, desarrolló en la madrugada de este 26 de febrero de 2020 la operación Ocaso, en la que se adelantaron 16 allanamientos que dieron como resultado la captura de 17 personas.

Los detenidos son integrantes de dos grupos de delincuencia común organizada que tienen injerencia en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Son responsables de la materialización de tentativas y homicidios, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos de alto impacto, en esta zona de la ciudad.

Publicidad

“Nos dirigimos a la Comuna 14 realizando golpes contundentes a dos peligrosas bandas delincuenciales. Estos delincuentes hoy serán entregados ante la justicia. De esta manera nos estamos manifestando ante el clamor de los ciudadanos que hoy tendrán tranquilidad”, informó el general Manuel Vázquez, comandante de Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con el uniformado, en el operativo participaron cerca de 250 hombres y mujeres policías.

Publicidad

 

Instrumentalización de menores, hurto, extorsión y desplazamiento

 

Publicidad

Una de las estructuras desarticuladas tenía como mecanismo de vinculación de personas, el desarrollo de acciones intimidatorias, particularmente a menores de edad, a quienes obligaban a pertenecer a su organización.

De llegar a negarse, los adolescentes eran amenazados, e incluso, uno de ellos fue asesinado.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, con el fin de demostrar hegemonía y poder territorial, “era común que miembros de estas estructuras criminales intimidaran con armas de fuego y cortopunzantes a los habitantes del sector”.

Asimismo, como un mecanismo de financiación criminal, utilizaban el hurto a personas y la extorsión a comerciantes de estos barrios.

Dado el interés de los habitantes del sector por denunciar las diferentes acciones que adelantaba la organización, eran constantes las amenazas a los ciudadanos, quienes en algunos eventos se vieron en la obligación de abandonar la zona por temor a represalias que pudieran tomar en su contra.

 

Publicidad

Perfil de los criminales

 

La mayoría de los integrantes de esta estructura han adquirido una trayectoria criminal desde los 14 años.

Publicidad

Dentro de los capturados, se encuentra alias ‘Peluco’, un reconocido delincuente que registra antecedentes por delitos como lesiones personales y porte de armas de fuego y quien obra como líder de la estructura.

‘Peluco’ figura como el determinador de los homicidios en el marco de la disputa por sectores tomados por el hurto y el tráfico de estupefacientes.

Esta labor ha sido otorgada principalmente a alias ‘Checho’, hombre de confianza de ‘Peluco’,  quien en su trayectoria criminal también ha sido procesado por delitos como porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado y violencia intrafamiliar.

 

Publicidad

Una mujer lideraba la estructura criminal

 

Por otra parte, la estructura que se dedicaba al tráfico de estupefacientes es liderada por una mujer conocida como ‘Trenzas’, quien es la encargada de la recepción del dinero producto del microtráfico.

Publicidad

Según información de las autoridades, esta organización delincuencial actúa a través de roles definidos, entre los que se destaca un equipo de seis expendedores y dos campaneros.

Desde la economía criminal, este grupo estaba en la capacidad de distribuir cerca de 3 mil dosis de marihuana y derivados de la cocaína, cifra que mensualmente representa el expendio de más de 90 mil dosis, que tendrían un costo cercano a los $100 millones.

Estas organizaciones, con el fin de blindar su actividad, buscaba de manera constante la instrumentalización de menores de edad, que eran vinculados a estas estructuras, participando de la comisión de hurtos, homicidios, comercialización de estupefacientes.

Publicidad

 

Los cargos

 

Publicidad

Los delincuentes capturados serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, amenazas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Estos cargos se suman a los cerca de 30 procesos que han acumulado los detenidos durante su trayectoria criminal, donde se destacan personas que han afrontado más de 7 procesos por un mismo delito.

En materia de convivencia ciudadana, los procesados han sido objeto de más de 20 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, particularmente por porte y consumo de sustancias prohibidas en espacio público, porte de armas cortopunzantes, generar riñas y desacatar orden de Policía.

Estos procesos operacionales ‘exprés’ se adelantaron en un tiempo recórd, dado que en un periodo de aproximadamente 40 días se logró recopilar el suficiente material probatorio para que los delincuentes fueran puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Publicidad

Vea también: “Ayúdanos a encontrarlos”: Policía revela nuevo cartel de los más buscados