Tras la tragedia en Chocó,
al aeropuerto de Quibdó fueron llevados los restos de varias de las personas que fallecieron en la avalancha en el sector Las Toldas. Allí, la vicepresidenta Francia Márquez y la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, estuvieron acompañando a las familias de las víctimas.
Luego, algunos de los cuerpos fueron trasladados hacia el coliseo Vladimiro Cortés y se prevé que se realice un sepelio colectivo, sin embargo, otros serán llevados a las zonas de donde eran oriundos.
Entre tanto, en el lugar del desastre, en donde este lunes, 15 de enero de 2024, fueron hallados 3 cuerpos más, socorristas y familias de quienes permanecen desaparecidos bajo el lodo unieron fuerzas en el cuarto día de búsqueda.
Por las difíciles condiciones climáticas en las que amaneció la zona de la emergencia, las labores iniciaron a las 10 de la mañana. Las familias, como es habitual desde el día de la tragedia en Chocó, están allí viendo las toneladas de tierra que apagaron la vida de sus seres queridos.
20 minutos después de iniciadas las labores, hallaron dos cuerpos. Entre ellos, el del tío de Stella, para quién terminó una angustiante búsqueda.
Publicidad
“Ya voy por fin creo que se cierra ese ciclo. Eran tres familiares, mi tía Rocío, la encontraron el primer día de la búsqueda; mi prima Milena Olaya, la encontraron ayer, y acabamos de encontrar a mi tío Alberto Olaya. Por fin”, dijo, en medio del dolor, Stella Mazo.
También identificaron el cuerpo de la esposa del patrullero de la Policía Reison Restrepo, quien tuvo que reconocerla en un camión y en medio de un fuerte aguacero, una de las escenas más desgarradoras del día.
Publicidad
Horas más tarde, hallaron un tercer cuerpo. Se trataba del sobrino de Patricia Salazar.
En este mismo terreno de dolor, socorristas han sido testigos de la solidaridad de todo un país. Voluntarios que se sumaron a ayudar y donaciones que llegaron para solventar la sed y el hambre de más de 250 personas.
Para María Camila Vélez, funcionaria de la Alcaldía del Carmen de Atrato, han sido días duros. Estando en el lugar de la tragedia en Chocó dice que ha visto a sus propios hijos reflejados en aquellos que perdieron la vida.
“Fue muy duro embalar los niños, porque todos tenemos hijos. Es muy fuerte y las pocas oportunidades que nos hemos sentado los compañeros nos preguntamos de dónde hemos sacado tantas fuerzas, porque aún seguimos acá en pie”, reconoce Vélez en medio de las lágrimas.
Publicidad
Todos quienes han acudido al socorro permanecen en pie, como los militares, policías, bomberos, Defensa Civil e indígenas, que no dejarán de pisar la tierra de la muerte, como todos le llaman, hasta encontrar al último desaparecido.
Al lugar también llegó más temprano la vicepresidenta Francia Márquez y les agradeció su labor.
Publicidad
“Aquí nos toca poner el corazón, aquí nos toca poner el alma, porque este es nuestro pueblo, este es nuestro país y tenemos que trabajar juntos para sacar este país adelante”, dijo la vicepresidenta, quien abrazó a las familias de las víctimas, recorrió la zona del desastre y se comprometió en transformar esta carretera a la que conocen como la vía de la muerte.
Aún hay tres desaparecidos, aunque temen que esta cifra podría aumentar.