El 7 de agosto se conmemora laBatalla de Boyacá
, un hito crucial para la independencia de Colombia que hoy cumple 204 años y que coincide con el primer año del actual gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro. Adicionalmente, hoy es el cumpleaños número 213 del Ejército Nacional.
A propósito de esta fecha, el presidente Gustavo Petro llegó a territorio boyacense acompañando y liderando los festejos y homenajes realizados desde el Puente de Boyacá. Durante la jornada se hicieron honores militares y hubo una amplia demostración del Ejército Nacional de sus capacidades en áreas como caballería y artillería.
Por otro lado, el mandatario condecoró a 45 militares que se han destacado en el último año por su trabajo y por su entrega al Ejército Nacional. Dentro de estas insignias de virtudes militares se encuentran: Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden del Mérito Militar General José María Córdova y Orden del Mérito Sanitario José Fernández Madrid.
Asimismo, Gustavo Petro dio un discurso en el marco del aniversario de su posesión como presidente de Colombia. “Todo lo que este gobierno está haciendo es para dignificar y florecer la vida: el Gobierno del cambio está empeñado en convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”, dijo en medio del homenaje.
Bajo el lema "¡Protegemos lo que más quieres!" también se celebró el cumpleaños del Ejército Nacional de Colombia, homenajeando a los héroes caídos por el cumplimiento del deber: "Este año se busca hacer referencia a la labor diaria que han desarrollado nuestros soldados durante más de 200 años de constitución del Ejército Nacional, al proteger la soberanía, recursos naturales, democracia, y bienestar de las comunidades", informó el Canal Institucional.
Publicidad
Este ha sido un día histórico donde se ha hecho un recuento de la importancia de esta batalla hace 204 años en el país, cuando las tropas lideradas por el general Simón Bolívar en 1819 obtuvieron la victoria, marcando el inicio de la liberación del territorio colombiano del dominio español.
Durante la batalla, las tropas llevaron a cabo una arremetida bien coordinada, utilizando la estrategia y la topografía a su favor. A medida que el combate se intensificaba, las fuerzas dirigidas por Simón Bolívar lograron romper las líneas realistas y forzaron la retirada del ejército español.
Publicidad
Esta victoria allanó el camino para la creación de la Gran Colombia, una confederación que incluía los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, bajo la dirección de Simón Bolívar como su presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Además, se abrió paso a la liberación de Santa Fe de Bogotá.