Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Durante 2023, factores ambientales desplazaron a 280 mil personas en Colombia

"En Colombia, los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos son una de las mayores amenazas de los últimos años”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Thumbnail

Durante 2023, 280 mil personas fueron declaradas en Colombia como desplazadas por factores ambientales. Antioquia, Caldas y Risaralda son los departamentos más afectados.

>>> También puede leer: Aguacero en Cali dejó múltiples estragos: varios carros quedaron bajo el agua

William Perdomo, habitante de La Dorada, en Caldas, tuvo que salir de su casa por cuenta de la amenaza del río Magdalena. Él es el reflejo de cientos de personas que tienen su vivienda a la orilla de un afluente, que cuando llueve el cauce pierde control y se lleva lo que está a su paso.

A la Corte Constitucional llegó el caso de una familia que lo perdió todo cuando el río se llevó su ganado, sus cultivos y hasta su casa. Los afectados pidieron al Estado que fueran reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado interno.

Publicidad

Esta petición fue rechazada y por esta razón se interpuso una acción de tutela que llegó hasta el alto tribunal, que reconoció el concepto de desplazamiento forzado interno por factores ambientales.

“Los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos son una de las mayores amenazas de los últimos años”, dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo señala que, en 2023, 281 mil personas fueron víctimas de desplazamiento por factores ambientales. En el 72% de los municipios de Colombia se evidencia este fenómeno.

El fallo también pide al Congreso que desarrolle un marco normativo comprensivo para atender el fenómeno del desplazamiento forzado interno por factores ambientales y crear una política de atención para las víctimas.

>>> También puede leer: Crisis sanitaria en La Mojana: hace falta agua potable, medicina y comida