Este lunes, el presidente Iván Duque firmó en Medellín los documentos que certifican la financiación de 2,4 billones de pesos, por parte de la nación, para la construcción de la línea del metro de la 80 en la capital antioqueña, y la partida de 1,4 billones de pesos, para la segunda etapa del Túnel del Toyo.
“Es la mayor inversión que ha hecho en su historia el gobierno nacional en los temas de movilidad en la ciudad de Medellín”, dijo Duque sobre el primero de los proyectos.
El metro de la 80 tendrá una extensión de 12,3 kilómetros, 17 estaciones y un impacto en la movilidad de cerca de un millón de personas.
“Es movilidad limpia, es equidad y un proyecto bajo el concepto de una biodiverciudad, una ciudad que protege los ecosistemas, porque este proyecto va a significar quitarle cinco millones de toneladas de CO2 por año a Medellín para que este sea un proyecto transformacional en lo ambiental”, manifestó Duque.
Publicidad
Además, se mostró complacido porque el metro de la 80 “está estructurado de tal manera que va a hacer parte de la reactivación, de Colombia, de Antioquia y de Medellín”, indicó.
Se espera que las obras en esa avenida del occidente de Medellín comiencen en el tercer bimestre de 2021 y terminen cinco años después, en 2026.
Publicidad