Tiene que “revitalizar a la fuerza pública”, afirman expertos en seguridad nacional. El electo presidente no descartó en 2017 reactivar la aspersión.
Para los analistas, no se ganará la batalla a las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, el EPL, el ELN y las diferentes bandas criminales si el nuevo gobierno no le da un golpe de muerte al narcotráfico.
El experto Jhon Marulanda señala que para empezar esa labor lo primero que se debe hacer "es revitalizar a la fuerza pública, darle los elementos jurídicos y morales para que pueda enfrentar con decisión y contundencia estas amenazas".
Otros especialistas consultados consideran que no es suficiente la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la que se debe erradicar el 50% de los cultivos de coca de aquí al 2023.
Publicidad
"Las relaciones con Estados Unidos están mediadas por el tema del narcotráfico y allí los cultivos no están cediendo, antes están aumentando, hoy tenemos 180 mil hectáreas sembradas con cultivos ilícitos", recalcó Hugo Acero.
En septiembre de 2017, el entonces candidato Iván Duque escribió en Twitter que no descartaba reactivar la aspersión para la lucha antidroga.
Publicidad
#duroconnarcotrafico la erradicación manual y la aspersión debe ser herramientas a las cuales el Estado no puede renunciar
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 14, 2017
Le puede interesar:
Reconciliar a Colombia, el mayor desafío que Iván Duque asumirá como presidente