El presidente Iván Duque se dirigió al país a través de sus redes sociales, la noche del primero de mayo, para informar que se aplicará “la figura de asistencia militar”. Indicó que se empleará en “los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”, tras situaciones de alteración de orden público en el marco del paro nacional.
Sobre esta figura, dijo que “se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público”.
Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, explicó que “la asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1806 y pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.
El derecho a la protesta es sagrado, su ejercicio fortalece la democracia y el Gobierno lo garantiza. Pero, la violencia, el vandalismo y el pillaje, no son protesta, son delito, y la Constitución obliga perseguir al delincuente y proteger a los ciudadanos.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 2, 2021
Publicidad
Durante los cuatro días de paro nacional contra la reforma tributaria, aunque la mayoría de movilizaciones han transcurrido en calma, se han presentado graves hechos de vandalismo.
En contexto
Publicidad