Al mejor estilo de Hollywood, los investigadores de la Policía devuelven la cinta para establecer dónde y cuándo inicia esta película que terminó en la captura de 11 presuntos delincuentes que son presentados ante un juez de control garantías por elintento de hurto a una bodega de oro que terminó en balacera , en Medellín.
Las imágenes de una de las cámaras de seguridad son claves para tratar de establecer el paso a paso del accionar delictivo. Un hombre que se disfrazó de agente de tránsito, y que está entre los capturados, es clave en la investigación. Los peritos centran su atención sobre un tumulto de motos que harían parte del hecho.
Otro grupo de investigadores y miembros operativos de la Policía realizaron cuatro allanamientos durante la madrugada en los barrios Doce de Octubre y Robledo, en la capital antioqueña.
“En estas últimas horas se ubicaron dos vehículos más que habían sido usados por estos delincuentes, es así como se ajustan 10 motocicletas, dos vehículos, un taxi y una volqueta”, indicó el coronel Rolfy Mauricio Jiménez, subcomandante de la Policía del Valle de Aburrá.
Publicidad
La oportuna reacción de la Policía permitió la perfilación en tiempo récord de muchos de los señalados.
“Solamente hay 6 que son de la capital de Antioquia, 3 oriundos de la ciudad de Bogotá, uno de la costa norte del país y un extranjero también”, agregó el oficial.
Publicidad
Para las autoridades,el que prometía ser el robo de la historia, fue planeado durante meses y habría iniciado desde un hotel en la ciudad.
“Siete de estos sujetos tenían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, por hurto, por extorsión, falsificación de documentos, así que son ya delincuentes calificados, organizados”, dijo Jimenéz.
Aunque no le adjudican el hecho a una estructura delincuencial en especial, si reconocen la alianza entre criminales.
“Estamos muy preocupados por el uso de armas largas para un robo de estos, un arma de estas es muy peligrosa porque un solo disparo puede atravesar dos o tres carros de forma lineal y realmente es muy peligroso que eso ocurra, por eso con inteligencia estamos trabajando para detectar de dónde venían las armas”, manifestó el alcalde Daniel Quintero.
Publicidad
Una de las líneas de investigación también se centra sobre la hipótesis de que algunos de los delincuentes que participaron del hurto de lingotes de oro en el edificio Fórum de Medellín , en el mes de julio, estén relacionados con este hecho.
Entretanto, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, indicó que se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que lleve a la captura de más involucrados en este hecho.
Publicidad
La acción de los policías, el trabajo mancomunado con el centro de monitoreo y el arrojo de los uniformados, evitaron lo que pudo haberse convertido en el robo del año en Medellín. Uno de los delincuentes terminó gravemente herido y permanece en centro asistencial.