Tres soldados resultaron heridos por explosivos lanzados con drones en el municipio de Argelia, ubicado en el departamento del Cauca, una práctica criminal de grupos al margen de la ley, principalmente de disidencias de las FARC. Este año se han registrado tres ataques.
>>>Fiscalía imputa a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, por violación de datos personales
El lanzamiento de granadas por medio de drones o aeronaves no tripuladas es una práctica criminal que se han venido perfeccionando, para infortunio de Colombia.
Comenzaron levantando pequeñas cargas, como libras de arroz, ensayo, error, especialmente en el sur del país. Este año se han registrado tres ataques con drones; el más reciente de ellos, hace menos de 24 horas, dejó tres militares heridos.
Publicidad
“Un espacio como era la parte aérea, que era solamente dominada y controlada por la fuerza pública, teníamos ese dominio y esa superioridad hoy se ve retada con el uso de este tipo de elementos y tecnología”, aseguró el general (r) Guillermo León León, presidente nacional de Acore.
El número de drones en poder de estos grupos es indeterminado, una reciente estrategia de guerra y cuya alerta para las Fuerzas Militares fue lanzada hace cerca de tres meses. Estos aparatos pueden lograr un recorrido de tres kilómetros e incluso más.
Publicidad
“Tiene una capacidad de carga de 300, 400, 500 gramos. Resulta que ese es el peso de la carga explosiva de una granada de mortero. Entonces es perfectamente viable permitir que un artefacto de estos se suspenda del dron”, indicó Rafael Padilla, director del capítulo Colombia de la Federación de Aeronaves No Tripuladas.
En imágenes publicadas en redes sociales se le ve a los delincuentes de frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC usando esta tecnología.
“Desarrollar tácticas, procedimientos, técnicas, que permitan la neutralización, por ejemplo, las barreras de fuego, que son elementos que ayudan a proteger en caso de un ataque con drones”, explicó el general (r) Guillermo León.
“El problema que tiene esto es que la defensa es muy difícil porque, infortunadamente, la capacidad de detección de drones a una distancia lo suficientemente segura como para prevenir esos ataques es costosa en el mundo hoy en día todavía”, apuntó Padilla.
Publicidad
Mayores recursos, entrenamiento y hasta una regulación a la hora de adquirir estos equipos proponen los expertos en el tema.
>>>Se rompió acuerdo sobre ley estatutaria de educación: ¿se hunde otra reforma de Petro?
Publicidad