Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca, provocando una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú.
La compañía, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, opera 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.
La crisis que desató el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air el pasado lunes no solo afectó a miles de pasajeros en Colombia y otros países, que quedaron varados en diferentes aeropuertos y con incertidumbre sobre si les devolverán el dinero.
También impactó a más de 1.300 trabajadores de la compañía, que hoy están en el limbo y no saben qué sucederá con ellos. Noticias Caracol habló con Stefany Ortiz, una tripulante de cabina que vive la angustia e incertidumbre pues tiene una pequeña bebé.
Publicidad
“No sabemos qué hacer, es una incertidumbre muy grande, pues la niña depende mucho de mi trabajo y es una noticia que no esperábamos. Es algo inesperado que no sabemos qué hacer”, empieza relatando.
¿Les han dado algún tipo de solución en Viva Air?
Hasta el momento la único que nos han dicho es esperar la respuesta de la Aeronáutica. Si la Aeronáutica nos contesta ya nos confirman qué va a pasar con nosotros. Si seguimos o sale la liquidación de Viva completamente.
Publicidad
¿Su familia depende de este trabajo?
Sí, señora. La niña tiene apenas 6 meses. Recién regresaba de la licencia de maternidad. La niña nació el 30 de julio y es una incertidumbre muy grande y pues su leche, sus pañales; siempre es una incertidumbre muy grande.
¿Qué hacía en Viva Air?
Llevo año y medio. Soy tripulante de cabina, auxiliar de cabina. Ayudamos a los pasajeros, les damos la bienvenida, servicio de ventas y también estamos en seguridad. Gracias a Dios pues no ha habido ninguna emergencia.
¿Ese día cómo la tomó la noticia?
Estábamos en un recurrente, en un curso. Pensábamos que iba a ser un día normal y en la noche cuando llegamos a la casa quedamos con la incertidumbre de ¿cómo así? Y no nos dijeron nada ese día, sino al otro que tuvimos una reunión. Nosotros nos enteramos igual que todos los viajeros.
Nos dijeron lo de siempre, que Viva Air está en quiebra, que toca esperar la respuesta de la Aeronáutica. Hay otras mamás, hay una compañera que recién tuvo bebé, entró en licencia de maternidad y pues son cosas que uno no tiene pensado que van a pasar de un momento para otro.
Publicidad
¿Qué va a hacer si pierde el empleo?
Empezar a mandar hojas de vidas a las otras aerolíneas porque mi hija depende de mí.
Como el caso de Stefany hay cientos. Incluso, existen familias en las que ambos padres trabajan para Viva Air.
Publicidad