Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drama en colegio de Boyacá: niños estudian en carpas y hasta en aulas separadas por pared de sillas

Ocurre en Sotaquirá y afecta a cerca de 250 alumnos, quienes claman por ayuda para que les terminen de construir su plantel educativo.

En colegio de Sotaquirá, niños estudian en carpas y hasta en aulas separadas por pared de sillas

Estudiando en carpas improvisadas, compartiendo salón, ingeniándoselas para combatir el frío y hasta comiendo en el piso, pasan los días cerca de 250 estudiantes de un colegio de Sotaquirá, Boyacá.

"Me da mucho pesar ver a mi hijo así, de verdad, discúlpeme", dijo, entre lágrimas, Naren Sánchez, madre de uno de los estudiantes.

Su llanto es de tristeza e impotencia de ver a su hijo estudiando en condiciones precarias.

Pese a esto, de la mano, lo acompaña todos los días camino a la institución educativa Adolfo María Jiménez a cumplir su sueño: ser el mejor estudiante. Pero las necesidades son muchas en este colegio, convertido en una carpa que, a cambio de paredes, tiene lonas.

Publicidad

Ejercicios físicos son algunas de las medidas que han implementado para que los estudiantes combatan las bajas temperaturas.

"Por las mañanas, a uno se le enrojecen las manos por el frío", aseguró Said Arturo González Sánchez, estudiante de la institución educativa Adolfo María Jiménez.

Publicidad

Incluso, en la institución se puede observar una pared de sillas con la cual se divide un salón en dos cursos.

"Es muy triste trabajar así, ojalá, pues, el Gobierno nos ayude para poder mejorar nuestras condiciones", aseguró María Hernández, docente del colegio.

Muchos de estos estudiantes pasarán probablemente su bachillerato sin pisar un laboratorio y, del restaurante escolar, no hay nada por ahora.

"En las peores condiciones, en tema de transporte, de restaurante; en las clases de tecnología, nos toca ponernos a hacer dibujos", comentó el estudiante Juan Sebastián Sánchez Hernández.

Publicidad

Hace siete años tumbaron el colegio para hacer uno nuevo y, desde ese entonces, esperan por él.

"Niños de corazón limpio, noble, que aceptan, que se adaptan realmente a una necesidad, pero que su ilusión necesariamente es tener una calidad de formación", sostuvo Anderson Garzón, veedor de la vereda Carreño.

Publicidad

Honestidad es lo que pide la comunidad de la vereda Carreño, sector El Manzano, de Sotaquirá, que manifestó, por ejemplo, que a las 9 a. m. de este viernes, 18 de febrero de 2022, no había un solo trabajador terminando la obra.

"La señora ministra, que viniera aquí a la institución y se diera cuenta en esta carpa cómo los niños toman sus clases”, aseguró Édgar Borda Gama, rector de la institución educativa Adolfo María Jiménez.

Cerca del 90% de la construcción nueva del colegio está lista, pero el 10% restante pareciera no avanzar.