El departamento del Meta completó tres días con la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos al 100%. Con las horas, crece el drama de las familias que están con pacientes en turno a la espera de una cama.
Leonel Alzate es un reconocido periodista en el Meta y recientemente tuvo un accidente cerebrovascular que le redujo la movilidad. A su drama se suma que su esposa, a causa del COVID-19 , está a la espera de encontrar una cama UCI para salvar su vida.
“En una silla Rimax, duró sentada en el hospital, en un pasillo, durante 12 a 13 horas más o menos. Sobre las 4 de la mañana, mi hijo fue y agarró una camilla y montó a la mamá a la camilla”, manifestó Alzate.
Publicidad
El periodista dice que su esposa se pudo contagiar mientras lo cuidaba en el hospital. Además, culpa a las aglomeración del colapso de la red hospitalaria.
“El joven que llegó tal vez por el COVID-19 ni lo sintió, pero se convierte en un potencial transmisor y eso lo que está matando a colombianos", agregó.
Publicidad
En el departamento no hay una sola cama UCI disponible y el Hospital Departamental de Villavicencio está al borde del colapso.
“Declaramos emergencia funcional, teniendo en cuenta la alta ocupación que tiene nuestro servicio de urgencias, que está superando el 150% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo", comunicó la gerente del Hospital Departamental de Villavicencio , Maryuri Díaz.
Así van las cifras de COVID-19 en Colombia:
"Hay 22 camas destinadas para pacientes con enfermedad de COVID y 14 camas para enfermedades polivalentes”, agregó.
Publicidad
Meta tiene un inventario de 221 camas UCI y, a la fecha, hay 54 pacientes en espera de un cupo para recibir atención especializada.
Publicidad