En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Noticias Caracol conoció la historia de Lilia Vargas, una mamá que lleva 18 años buscando a su hijo, un suboficial del Ejército, y que aún no pierde la esperanza de tener noticias de él.
- Vea también: Mindefensa anuncia acciones de "fuerzas de Policía" para frenar aumento de la invasión de tierras
“Él entró a misa y a los 15 minutos de haber salido de misa lo abordan cinco señores y se lo llevan, y ya ninguno volvimos a saber de él", afirma.
Publicidad
Hace 6 años algunos paramilitares desmovilizados admitieron haberse llevado varios militares el 4 de julio de 2004 en Antioquia, lo que coincide con la desaparición del hijo de Lilia.
Publicidad
"Cómo lo cogieron y cómo se lo llevaron, lo amarraron, todo eso que les hacen", cuenta.
Y aunque el relato era crudo, para Lilia parecía ser una luz de esperanza para, por fin, dar con su hijo, el cabo segundo del Ejército Fernando García Vargas, o, como ella le decía, Fernandito.
Publicidad
"Lo último que supimos de Fernandito es que no aparecen sus restos, se lo llevan, lo desaparecen y ya", señala.
Publicidad
Y es que la Unidad de Víctimas calcula que en Colombia hay 50.704 desaparecidos. Para el caso de los militares del Ejército, la entidad registra 112 víctimas de este flagelo.
- Le puede interesar:“Soy de la DEA, estúpida”: mujer protagonizó otro caso de ‘usted no sabe quién soy yo’
"El Cicr quiere recordar que, tras la entrada en vigor del acuerdo de paz hasta la fecha, hemos documentado 959 nuevos casos de personas desaparecidas", asegura Rafael Barrantes, coordinador de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.
Publicidad
Lilia desea que ninguna persona vuelva a vivir esta tragedia: “Me entristece cada que desaparece una persona, sea civil, del Ejército, de la Policía. Siento que está desapareciendo otra vez mi hijo, entonces no es justo".
Publicidad
Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y las otras víctimas, los familiares de los desaparecidos, rinden homenaje a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos.