Dos narcotraficantes noruegos, conocidos por su peligrosidad, fueron capturados en Colombia. Uno de ellos, apodado como el Maestro, fue profesor de matemáticas en Europa. Este sujeto ha protagonizado múltiples y cinematográficas escapadas de la cárcel que, incluso, han sido documentadas para televisión.
Vea más: De narco a escritor: la historia de Andrés López, más conocido como el sapo de la mafia
En un velero con bandera de Noruega fue capturado en el Océano Atlántico el ciudadano noruego Bernsten Bjarte, líder de una banda trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.
Según las investigaciones de las autoridades, este noruego adquiría embarcaciones en España para navegar hacia países suramericanos como Ecuador y Colombia, para después hacer el trayecto de regreso con cocaína e introducirla en territorio español, para así pasar las drogas al resto de Europa.
Publicidad
“Alias el Profesor tiene una trayectoria de más de 20 años de actividades criminales dedicadas al narcotráfico. No solamente coordinaba con estructuras colombianas, sino que también lo hacía con estructuras mexicanas y en Europa, con el cártel de los Balcanes”, informó el coronel Edwin Urrego, director de Investigación e Interpol.
La estructura criminal colombiana con la estaría aliado el ciudadano noruego es el Clan del Golfo. De este hombre se sabe que es un delincuente con reconocido prontuario criminal en Noruega.
Publicidad
Un medio de dicho país hizo el documental Very Important Criminal, en cual ha ganado varios premios periodísticos al detallar los escapes de este hombre de prisiones, sus excesos, extravagancias y adicciones a las metanfetaminas.
¿Qué noruego fue detenido en el Aeropuerto El Dorado?
De forma paralela, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, fue capturado Pazooki Farhad, un ciudadano de origen noruego-iraní.
Este hombre fue identificado gracias a sus característicos tatuajes. Pretendía ingresar a Colombia en un vuelo proveniente de Turquía, intentando huir de las autoridades europeas.
En el momento de su captura, Farhad portaba varias joyas de oro y plata pura, sumado a diamantes: cada objeto tiene un valor superior a los 120 millones de pesos colombianos.
Publicidad
“Estos dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su futura extradición. A estas dos capturas se suman las 51 más realizadas en diferentes países de Europa, logrando la desarticulación de la estructura criminal dedicada al narcotráfico, a través de narcoveleros más grande del mundo”, sostuvo el coronel Urrego.
Según las autoridades, la organización criminal contaba con siete embarcaciones tipo velero para el tráfico de drogas.
Publicidad
Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes del narco invisible: reconocida cadena de sushi en la lista