Dos menores de la comunidad embera chamí, María Angie Gutiérrez, de 15 años, y Maicol Gutiérrez, de 8, resultaron gravemente heridos al pisar minas antipersonales en Bolívar, Valle del Cauca. La adolescente fue trasladada a Cali para una intervención quirúrgica, mientras que el niño recibe atención médica local. La Defensoría del Pueblo condenó el incidente y pidió protección para los menores en el conflicto armado en Colombia.
El hecho ocurrió cuando María Angie y Maicol Gutiérrez, hermanos indígenas de la comunidad embera chamí, estaban recolectando alimentos en una zona rural del resguardo San Quinini en Bolívar. Según el comunicado de las comunidades, "ellos estaban recolectando plátanos junto con sus otros hermanos y pisaron minas antipersonales ubicadas en la orilla del camino". La niña sufrió heridas graves en los pies y piernas, y el niño también resultó lesionado.
Atención médica
María Angie Gutiérrez fue trasladada de urgencia a Cali para recibir una intervención quirúrgica debido a la gravedad de sus heridas. Por su parte, Maicol Gutiérrez está recibiendo atención médica en una clínica local. “La menor presentó heridas en su cuerpo, especialmente en sus pies y piernas, y el menor recibe atención médica”, informó el comunicado.
Reacción de las autoridades
La Defensoría del Pueblo condenó el ataque y a través de su cuenta de X hizo un llamado para proteger a los menores: “Hacemos un llamado para que se respete la vida de los niños, niñas y adolescentes, y queden fuera del conflicto armado, son personas de especial cuidado y se debe velar por entornos seguros”.
Publicidad
Alerta de las comunidades indígenas
Las comunidades indígenas han emitido una alerta sobre la presencia de minas antipersonal en el cañón del río Garrapatas y cañón del río San Quini, advirtiendo que esto ha obligado a las familias a permanecer confinadas en sus hogares. Este incidente ha resaltado el peligro de las minas en sus territorios y la urgencia de medidas para garantizar la seguridad de los residentes. Este trágico evento subraya la necesidad de aumentar las medidas de protección y desminado en áreas afectadas por el conflicto armado.