Carlos Arcila y Julio Rengifo son los nombres de los dos líderes sociales y defensores de derechos humanos del área metropolitana del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, que aseguran estar amenazados por el Clan del Golfo.
Un caso sucedido en febrero del 2020 con un menor de edad de 16 años, quien apareció muerto en aguas del río Medellín tras desaparecer de la comuna 13 , además de los últimos golpes de la Policía al Clan del Golfo, serían las razones por las cuales estos líderes sociales están amenazados.
“Estamos dentro del proceso penal donde hemos avanzado en la judicialización y que se logre justicia por el caso de Miguel Ángel. Debido esta situación, pues nos hacen responsables de los golpes que se han asestado contra el Clan del Golfo y dijeron que daban la orden, contra mí y Julio, de asesinarnos”, dijo Carlos Arcila.
Además de las amenazas, otros dos factores preocupan a estos líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Publicidad
El primero es un atentado en contra de una abogada que trabaja para la Defensoría de Derechos Humanos en el área metropolitana del Valle de Aburrá y que se produjo la semana pasada en el municipio de La Estrella. En este hecho murió una persona.
Y el segundo tiene que ver con que Arcila, quien también fue secretario de Derechos Humanos de Medellín, no cuenta con esquema de seguridad. Ya han hecho una petición oficial tanto a la Gobernación de Antioquia como a la Alcaldía de Medellín e incluso a la Presidencia de la República.