Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos helicópteros del Ejército se han accidentado en los últimos 6 meses: ¿qué está pasando?

Según el Ejército Nacional, en aproximadamente tres años, once helicópteros de fabricación rusa MI-17 deberán apagarse porque cumplen las horas de vuelo permitidas.

El accidente del helicóptero del Ejército MI-17 ocurrido en la tarde del lunes 29 de abril de 2024 en Santa Rosa del Sur, Bolívar, es un nuevo golpe a la aviación de la institución castrense. Esta es la segunda aeronave de este tipo que se accidenta en tan solo seis meses.

>>> Más sobre el accidente: Angustiantes momentos en los que campesinos hallaron helicóptero del Ejército siniestrado

De hecho, once helicópteros MI-17 se encuentran actualmente en tierra por falta de mantenimiento.

De acuerdo con el Ejército Nacional, en al menos tres años todos los helicópteros dejarían de operar.

Publicidad

El general retirado Javier Enrique Rey, uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como la aviación del Ejército, llegando a ser comandante durante varios años, dice que ve con preocupación lo que hoy ocurre con los MI-17, las poderosas máquinas de las Fuerzas Militares, que poco a poco se han ido apagando.

“El recorte de presupuesto que han tenido, no solo el Ejército, sino las fuerzas armadas, incluyendo a la Policía, lógicamente reduce las horas de vuelo con que se pueden volar todo tipo de aeronaves”, mencionó el general retirado.

Publicidad

Además, dijo que, a menos horas de vuelo, menos proeficiencia, un factor que, según conoció Noticias Caracol, tendría que ver, junto con las malas condiciones climáticas, en el accidente del MI-17 en el sur de Bolívar y que dejó nueve militares muertos.

El general retirado asegura que, “entre menos horas vuelen al mes, lógicamente su proeficiencia decae. ¿Cómo mantiene un piloto de combate con cuatro horas al mes? Las horas se reducen y no hay capacidad de horas para entrenar y mantener la proeficiencia de esas tripulaciones. El 90% de los accidentes aéreos son factor humano, pero el factor humano no solamente incide en las tripulaciones, sino en la parte administrativa, logística y mantenimiento”.

¿La guerra en Ucrania tiene algo que ver?

Cuatro helicópteros del Ejército se han accidentado entre 2023 y lo que va de 2024. Dos eran MI-17. De esta referencia, tal como lo registró Noticias Caracol hace un mes, hay once helicópteros apagados y en tierra por falta de mantenimiento profundo, que solo los fabricantes, una empresa rusa, puede darles y que por la guerra con Ucrania los contratos están suspendidos. Esta es una situación que repercute en la seguridad aérea.

“Esto reduce, lógicamente, la capacidad de combate del Ejército, la moral de las tropas, porque con estas aeronaves se abastecen las tropas, se atienden los riesgos, heridos, enfermos, etc., y esta capacidad helicoportada, que adquirimos hace varios años, se ha ido disminuyendo por esta falta de recursos, de presupuesto y de entrenamiento. Al piloto y a las tripulaciones las hacen las horas de vuelo”, agregó el general retirado.

Publicidad

En aproximadamente tres años todos los ocho helicópteros MI-17 que están operando deberán apagarse por cumplir las horas de vuelo permitidas.

>>>: Le puede interesar: Estos son los militares fallecidos en accidente de helicóptero del Ejército en Bolívar

Publicidad