Esta semana navideña inició a nivel noticioso cuando, a las siete de la mañana de este lunes, los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo dieron a conocer a la opinión pública una carta de 8 puntos, en donde manifiestan sus grandes preocupaciones frente a la implementación del acuerdo con las FARC y las nuevas negociaciones con el ELN por parte del gobierno de Gustavo Petro.
Además de la carta, los exnegociadores de paz con las FARC Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo enviaron un video.
Hace 6 años se firmó el Acuerdo de Paz. En campaña @petrogustavo se comprometió a retomar su cumplimiento. Sin embargo, de las declaraciones a los hechos hay asuntos pendientes. Les comparto esta declaración realizada junto a Sergio Jaramillo sobre avance en este gobierno. pic.twitter.com/LOtsl0ttUW
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 19, 2022
“Tenemos una serie de preocupaciones. Por ejemplo, a estas alturas no hay una hoja de ruta para la sustitución de cultivos, eso está parado”, dijo Jaramillo.
Publicidad
Anotó que “al mismo tiempo se deben nombrar los responsables de la implementación, no hay un responsable de implementación en Presidencia ni siquiera hay una persona en propiedad encargada de la reincorporación”.
Publicidad
La respuesta provino del senador Iván Cepeda, quien dijo, entre otras cosas, que la carta estaba mal informada, a pesar de agradecerla.
Precisamente, sobre esas preocupaciones que se expresan en la carta, siguen causando roncha la falta de nombramientos en dos cargos importantes para la implementación del acuerdo, situación que no solo se vive en esas entidades, sino en otras tantas del Gobierno nacional.