Esta es una muestra de los protagonistas de graves escándalos de corrupción que siguen sin darle la cara al país, que están prófugos o que están respondiendo a los llamados de los jueces por canales virtuales, porque se encuentran en el exterior.
Muchos de ellos salieron de Colombia antes de que la justicia avanzara en sus casos.
Luis Carlos Restrepo: excomisionado de Paz
Fue imputado en 2012 por la supuesta falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, ocurrida en marzo de 2006 en Alvarado, Tolima. El proceso sigue en etapa preparatoria para iniciar el juicio, el paradero de Restrepo se desconoce.
Publicidad
Liliana Pardo: exdirectora del IDU
Tiene dos condenas de 10 y 19 años de cárcel por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá. En su contra pesa una circular roja de Interpol. Desde el año 2014 no volvió a saberse de ella.
Publicidad
Alejandro Lyons: exgobernador de Córdoba
Tiene procesos penales, disciplinarios y fiscales por presuntas irregularidades en la contratación del departamento entre 2012 y 2015.
Desde 2016 está en Estados Unidos y aunque estuvo protegido por la DEA por entregar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, perdió esa condición y aún se espera su retorno al país.
Leonidas Bustos: expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Publicidad
Está en Canadá desde 2018 cuando su nombre comenzó a sonar en el escándalo del cartel de la toga. Ha rendido versiones a la justicia de manera virtual y ya fue acusado por el Congreso por estos hechos.
Luis Fernando Andrade: exdirector de la ANI
Publicidad
Actualmente en juicio por el caso Odebrecht. Andrade, quien se ha declarado un perseguido de la Fiscalía, aprovechó su doble nacionalidad para irse a Estados Unidos. Desde ese país enfrenta los cargos en su contra.
Condenada a 15 años por corrupción al votante. Huyó a Venezuela luego de protagonizar una cinematográfica fuga aprovechando una cita odontológica en el norte de Bogotá. Se desconoce su paradero.
Carlos Mattos: protagonista del caso Hyundai
Publicidad
Está acusado de sobornar jueces y asistentes de juzgados para que lo favorecieran en un millonario pleito. Valiéndose de su doble nacionalidad, viajó a España y desde allá logró frenar su extradición.
Víctor Maldonado: vinculado en el escándalo de Interbolsa
Publicidad
Fue detenido en España y extraditado a Colombia. Sin embargo, por vencimiento de términos recobró la libertad y con un permiso de un juez viajó a España.
Desde allí inició su trámite para renunciar a la nacionalidad colombiana.
Francisco Javier Odriozola: implicado en el desfalco de Elite
La empresa captó más de 1,2 billones de pesos de forma ilegal del público. Estuvo en España, país del que aseguran salió en los últimos días.