En el departamento del Huila hay alerta por los incendios que han consumido más de 12.000 hectáreas de vegetación, hecho por el que se declaró la calamidad pública. Además, en departamentos como el Tolima la situación también es bastante compleja por las conflagraciones forestales.
>>> Lea, además: Declaran calamidad pública por incendios forestales en Huila: piden ayuda al Gobierno
En el caso del primer departamento, las poblaciones más afectadas son: Palermo, Neiva, Campoalegre, Aipe, Rivera y Villavieja. Las llamas han acabado con diversas especies de fauna silvestre. Bomberos ha encontrado cuerpos de serpientes, armadillos y venados quemados y ciegos.
Debido a los diez incendios forestales activos, la Gobernación del Huila decretó la calamidad pública. Uno de los voluntarios que intenta disipar el fuego, Wilson Bernal, le dijo a Noticias Caracol en vivo que “pueden pasar 15 o 20 años para poder recuperar estas montañitas”.
Publicidad
Situación de incendios forestales en el Tolima
El panorama también es crítico por cuenta de los incendios forestales en el departamento del Tolima. En Natagaima, las llamas han consumido más de 4.000 hectáreas de vegetación. Allí, según el Ideam, se han registrado temperaturas de hasta 43ºC, lo que hace más compleja la emergencia.
Los incendios forestales en esta región del país cumplen 8 días y más de 100 campesinos e indígenas de la región están tratando de mitigar las llamas en la cordillera. Más de 4.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
Publicidad
Incendio forestal en Nariño acabó 250 hectáreas de vegetación
Uno de los incendios forestales más graves que se presenta en Nariño es en Chachagüí. Las conflagraciones han arrasado con más de 250 hectáreas de vegetación.
En Pasto, a diario se presentan hasta cuatro incendios forestales. Más de 250 hombres de Bomberos, Defensa Civil, campesinos y la propia comunidad han contribuido en la lucha contra estos incendios.
>>> Le puede interesar: Ante sequía, ¿qué se espera para Bogotá en cuanto a embalses? Esto dice el Ideam