El caso del pequeño Gabriel Esteban no se puede ver exclusivamente desde la óptica del fenómeno de la violencia contra la niñez. La dolorosa noticia envuelve, además, una primera agresión: la que se inflige a la mujer.
Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, que se dedica a brindarles asesoría y acompañamiento a las familias víctimas de este atroz delito, habla sobre las dramáticas cifras en Colomba y explica cómo detrás de estos casos está la mentalidad machista de posesión de la persona.
Y es que en 2021 diez madres e hijas fueron asesinadas por parejas y exparejas. Esto en caso de solo mujeres.
Además, indica la experta que, en los cinco años que llevan observando el fenómeno, “absolutamente nada cambia”.
Publicidad
Roncancio explica que han evidenciado el aumento de crueldad de los feminicidios con prácticas como incineraciones en vida, torturas, desapariciones y disposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas en bolsas de basura, un mensaje sobre el desprecio hacia sus vidas.
También hace un llamado a las autoridades. “No se están haciendo desalojos, no hay suficientes cupos en casas de refugios, tampoco se están ordenando capturas en el momento en que se necesita previniendo violencias aún más graves”, puntualiza.