El crimen de María Bernarda Juajibioy, alcaldesa del resguardo del cabildo Camentzá Biyá, y de su nieta, Camila Luna, de un año y cinco meses, ocurrió el miércoles 18 de marzo, en horas de la noche.
María Bernarda se movilizaba con su hija, Paola Patricia Pujimuy, de 22 años, y con Sofía Solarte quienes resultaron heridas y se encuentran en el Hospital de Puerto Asís.
Las víctimas transitaban entre la vereda La Esmeralda con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez.
Publicidad
Un operativo policial se lleva a cabo en la zona para hallar a los responsables de este hecho.
Publicidad
La ONIC rechazó el crimen de la lideresa y su nieta y pidió al Gobierno nacional la judicialización de los responsables. “En los territorios indígenas hacen presencia grupos armados que ponen en riesgo la pervivencia de las comunidades. Nos están exterminando ante el silencio cómplice del Gobierno de Iván Duque ”, señalaron en un comunicado.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia RECHAZAMOS el asesinato de la lideresa indígena del Pueblo Kamentsá María Bernarda Juajibioy y de su nieta en el Putumayo. Las mujeres indígenas son las guardianas de la pervivencia de los Pueblos.
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) March 18, 2021
La violencia se recrudece. (Hilo 🧶). pic.twitter.com/zUPbk5BPAW
.....................
YT
Publicidad
Consternación en Putumayo: asesinan a lideresa indígena y su pequeña nieta
El crimen de María Bernarda Juajibioy, alcaldesa del resguardo del cabildo Camentzá Biyá, y de su nieta, Camila Luna, de un año y cinco meses, ocurrió este miércoles 18 de marzo, en horas de la noche.
Publicidad
Ellas y dos mujeres más transitaban en moto cuando fueron atacadas por hombres armados.
ONIC rechazó el crimen y pidió al Gobierno nacional capturar y judicializar a los responsables del crimen.
Putumayo, asesinatos de líderes sociales, ONIC, comunidades indígenas