Se dispararon los divorcios en Colombia, una realidad y una percepción que se vive en las calles. “Creo que ya no hay mentalidad de hogar, creo que las personas no quieren estar con alguien o sentir un compromiso”, opina el ciudadano Javier Arroyave.
Según las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, los divorcios pasaron de dos a cuatro por hora. “En el 2022 teníamos 61.5 promedio de divorcios ante notario al día y en el 2023 estamos reportando un promedio de 99 parejas que están solicitando el divorcio, un total de 1.990 en promedio por mes. Se está aumentando la determinación de terminar el vínculo matrimonial entre las parejas colombianas”, indica Carolina Alarcón, miembro del consejo directivo del colegio de notarios.
El mayor número de separaciones se da en personas entre los 30 y los 45 años.
Según la percepción de los notarios, las parejas se cansan pensando que el matrimonio es solo amor, pero recalcan que “el amor no es solo la emoción, es una decisión que todos los días debemos estar conscientes de que vamos a sacar adelante. Debemos entender que desde el punto de vista civil el matrimonio es un contrato que trae consigo unos derechos y unas obligaciones, por eso es muy importante generar conciencia y que las personas entiendan este gran paso”.
Como causales de divorcio siguen presentándose la infidelidad, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento de las obligaciones conyugales. Con la separación, llega el tenso momento de la repartición de los bienes.
Publicidad