Durante el miércoles 13 de noviembre se registraron graves disturbios en la Universidad del Cauca, lo que dejó un policía herido y por lo menos dos sujetos detenidos. “No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”, dijo el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, al rechazar lo ocurrido.
>>> Nuevo deslizamiento en San Vicente de Chucurí mantiene a la comunidad sin agua potable
¿Cómo resultó herido el uniformado en medio de las protestas en la Universidad del Cauca?
Según información preliminar, el policía, capitán de la institución, fue alcanzado por un artefacto explosivo que habría sido lanzado por los manifestantes, presuntos estudiantes del centro de educación superior. Sus compañeros tuvieron que sacarlo alzado del lugar para que fuera transportado a un hospital. Se desconoce el estado actual del agente.
Un policía acaba de ser herido por artefacto explosivo lanzado por estudiantes de la universidad del Cauca quienes no tienen iniciativa de diálogo por el momento.
— popayanco (@PopayanCO) November 14, 2024
vía https://t.co/mM9bcpy7Ml pic.twitter.com/IRg2BRO3WC
Las manifestaciones, que habían comenzado de forma pacífica en la tarde, se dieron por “la estampilla, que son los recursos para garantizar el funcionamiento de la Universidad, entonces en el último año no subió su valor como está establecido en la ley, afectando así el funcionamiento de la misma. La otra razón es el silencio administrativo del rector, quien se hace el de oídos sordos ante nuestras exigencias para que garantice precisamente el ingreso de los recursos para la calidad de nuestros procesos educativos”, le dijo Natalia Zea, estudiante de la facultad de Artes al medio de El País de Cali.
Publicidad
Sin embargo, las protestas se tornaron violentas y hubo enfrentamientos al entrar la noche frente a la Universidad del Cauca.
“No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar con actos de violencia”
Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, que llegó hasta la Universidad del Cauca para intentar conjurar las protestas, rechazó lo ocurrido y manifestó que “los disturbios en el sector del barrio Bolívar nos llevan a actuar con determinación. Como alcalde de Popayán, mi responsabilidad es clara: garantizar el orden y la paz en nuestra ciudad. No podemos permitir que un grupo de manifestantes intente desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia”.
Publicidad
“A los estudiantes de la Universidad del Cauca les reitero: los espacios para el diálogo y las soluciones constructivas están abiertos. La administración municipal, junto a las directivas universitarias, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, hemos trabajado para crear una mesa de escucha. Sin embargo, no cederemos ante la imposición de demandas mediante la violencia”, añadió.
El alcalde subrayó que “Popayán merece respeto y el orden debe prevalecer. Mi invitación a la comunidad estudiantil es clara: sumémonos al diálogo, respetando siempre el marco de la ley. La violencia nunca será el camino; solo agrava los problemas y amenaza el bienestar de todos. Desde esta administración, seguiremos firmes en nuestra labor de velar por la paz y la seguridad que Popayán y el Cauca merecen”.
>>> Congreso elimina el matrimonio infantil en Colombia tras último debate del proyecto en el Senado