Más de diez mil personas enMedellín participaron el miércoles de las marchas pacíficas, donde destacaron la música, el arte y la cultura. Sin embargo, al finalizar la tarde se registró un lunar en inmediaciones de la Universidad de Antioquia.
De acuerdo con el reporte, en los disturbios resultaron heridas 22 personas, de las cuales 18 fueron trasladadas a la IPS Universitaria y 4 más al Hospital San Vidente Fundación.
Líderes de derechos humanos, incluso de la Personería, denunciaron que hubo excesos de la fuerza pública.
Por su parte, Juan Carlos Upegui, secretario de la No Violencia, entregó un reporte oficial sobre la situación.
Publicidad
“Al rededor de las 5 de la tarde en el Parque de los Deseos había una situación tensa, la solucionamos con un partido de fútbol y logramos que no se atacara la sede de derechos humanos; sin embargo, se trasladó la manifestación hacia la avenida Barranquilla y en ese momento comenzó un enfrentamiento con la Policía”, indicó.
La estación Ruta N de Metroplús fue vandalizada. En el acto, a una persona le cayó una bomba incendiaria.
Publicidad
“Nosotros estuvimos acompañando una unidad de atención hospitalaria, todavía no comprendemos muy bien la importancia de estas unidades y la Policía atacó varias veces con gases, hicimos la mediación y atendimos muchos heridos”, agregó el funcionario.
Estamos bien. Un balance de la jornada desde el Parque de los Deseos en Medellín. #ParoNacional5M #ColombiaAlertaRoja pic.twitter.com/yjVvRTIdpQ
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) May 6, 2021
Ante lo ocurrido, el sistema metro operó hasta las 8:30 de la noche. El alcaldeDaniel Quintero indicó que se registraron “amenazas de afectaciones a sus instalaciones”.