En Manizales se realizó un consejo de seguridad luego de los disturbios que se presentaron en la noche del pasado martes, 18 de abril de 2023, en el estadio Palogrande y que dejaron 28 personas lesionadas.
- Lea, además: Líder de barra Los del Sur se defiende ante desmanes en el Atanasio Girardot: “No organizamos esto”
¿Qué ocurrió en el Palogrande?
Cuando faltaba un minuto par terminar el partido en el que el Once Caldas perdía dos goles por uno contra Alianza Petrolera, hinchas enfurecidos de la barra popular del Holocausto Norte comenzaron agredir a todo el personal de logística, quienes vestían chaquetas verdes.
La protesta se convirtió en horda y el personal de contención comenzó a correrse hacia la cancha. Al final, el partido terminó suspendido y algunos jugadores del Once Caldas fueron agredidos por algunos mal llamados hinchas.
Desde otros puntos del estadio Palogrande, los seguidores pacíficos grabaron la batalla de agresiones. Algunas vallas fueron lanzadas por los hinchas que invadieron la gramilla contra quienes se les oponían. El caos de la cancha se trasladó a las afueras del estadio.
Publicidad
Una imagen muestra cómo familias que asistieron al Palogrande huyen por las puertas del estadio, tratando de salir en medio del descontrol total. Los desadaptados destruyeron una patrulla de la Policía.
Desde otro video se puede observar cómo le prendieron fuego a una motocicleta de la fuerza pública. Los desmanes, según las autoridades, dejaron 28 personas lesionadas.
Publicidad
- Podría ser de su interés: ¿Cómo se generaron las barras bravas y en qué momento llegaron a Colombia?
Comerciantes, entre los más afectados
Además de los disturbios registrados dentro y fuera del estadio Palogrande, los comerciantes con locales cerca del escenario deportivo también se vieron afectados por algunos vándalos que arremetieron contras sus establecimientos.
“Dañaron sillas, mesas, el extractor de humo, dañaron cosas del baño, se robaron una pulidora que había dentro del local, la puerta del local y ya otras cosas, aleros y utensilios de la pizzería”, aseveró el comerciante Alejandro Loaiza.
Ante los daños, las autoridades recomendaron a los comerciantes denunciar estos hechos para iniciar con la investigación y sancionar a los responsables.
“Estamos revisando con inteligencia y Sijín aquellos rostros e identificar aquellos hechos vandálicos que cometieron para sancionarlos y de pronto ya la comisión decide qué elementos podrán ingresar o no ingresar en el próximo partido, que ya veremos la Dimayor qué decisión toma”, declaró Diana Mejía, secretaria de Gobierno de Manizales.
Publicidad
En medio de los disturbios, 13 personas fueron detenidas y dos de ellas son menores de edad.
“Inicialmente, podrían verse sometidos a tres delitos: daño en buen ajeno, daño en bienes del Estado y lesiones personales, también ataque a servidor público”, afirmó el coronel Diego Fontal, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
Publicidad
Se espera que en las próximas horas sean judicializados los detenidos.