El municipio de Cachipay, en Cundinamarca, está de luto por la muerte de una niña de 8 años
que falleció tras recibir un disparo, esto en medio de forcejeos entre la Policía y un grupo de personas de la comunidad. "La violencia nunca será el camino para la resolución de conflictos", expresó el gobernador Jorge Emilio Rey, quien entregó detalles del caso.
A través de su cuenta de X, el mandatario departamental explicó que durante la noche del 4 de abril de 2025, un grupo de personas, aparentemente de la misma familiar bloqueó una vía del municipio. La Policía llegó a la zona a persuadirlos para que despejaran el lugar, pero, según ellos, "durante el procedimiento se presentaron fuertes forcejeos con los manifestantes, quienes portaban machetes y lanzaban piedras".
En estos hechos, una menor de 8 años fue alcanzada por un disparo y acabó falleciendo. Otras dos personas también resultaron heridas con arma de fuego. "Hemos solicitado que estos hechos sean objeto de una pronta y rigurosa investigación. Lamentamos y rechazamos profundamente la pérdida de esta menor; toda nuestra solidaridad con sus familiares", expresó el mandatario.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró que la menor se encontraba de un vehículo con vidrios oscuros al momento de recibir el impacto de bala.
¿Quién es la niña que murió en una asonada en Cachipay?
Noticias Caracol conoció que la niña que murió en una asonada en Cachipay, Cundinamarca, es Allison Yuliana Hernández Pinto, de 8 años de edad. Las personas que resultaron heridas en esta disputa fueron trasladadas al centro de salud del municipio, donde, según el gobernador, ciudadanos entraron y vandalizaron las instalaciones.
En algunos videos se observa cómo los elementos del recinto hospitalario están tirados en el suelo y los vidrios de las puertas se encuentran rotos.
Luis Orlando Garzón Acuña, alcalde de Cachipay, manifestó su rechazo frente a los hechos de violencia ocurridos en el casco urbano del municipio, los cuales "sucedieron en el marco de un intento de asonada promovida por personas en estado de acaloramiento". De momento, las autoridades trabajan por esclarecer el caso.
Este informativo confirmó que el levantamiento del cuerpo de la menor se hizo en las primeras horas del sábado 5 de abril y sus restos permanecen en Facatativá. Entretanto, los heridos, quienes serían familiares de la pequeña, están hospitalizados.
¿Qué pasó en Cachipay?
El secretario de Gobierno de Cundinamarca, general (R) Luis Fernando Navarro, explicó a Noticias Caracol En Vivo que no había motivos de peso para que este grupo de personas estuviera bloqueando la vía. Señaló que los manifestantes agredieron a los miembros de la fuerza pública con elementos como machetes, cuchillos y piedras, acciones que se vieron exacerbadas cuando llegaron los refuerzos a la zona.
Aunque inicialmente se había reportado que dos personas habían salido lesionadas, el funcionario confirmó a este informativo que la cifra real era de tres. Con relación a los actos vandálicos en el centro de salud municipal, aclaró que esta no era la primera vez que intimidaban al personal médico de este punto de atención y que la integridad de los mismos se vio amenazada.
Una de las preguntas que más resuenan tras la tragedia es quién disparó el arma que acabó con la vida de la niña de 8 años, una incógnita que solo podrá ser resuelta con seguridad cuando el CTI de la Fiscalía realice las pruebas correspondientes.
Durante la jornada, se adelantó un consejo de seguridad que tuvo que ser suspendido mientras se realizan tareas de coordinación. Esperan que en las próximas horas puedan comunicar lo pactado en este encuentro.
"En el departamento no se pueden permitir comportamientos de este tipo. La convivencia es un factor clave. Un tema de estos, de intolerancia, de falta de respeto a la autoridad, vean en lo que termina, en la lamentable pérdida de la vida de esta menor", declaró el general retirado.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CON INFORMACIÓN DEN MAYRA TENORIO
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co