El almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, habló en Noticias Caracol en vivo sobre la Operación Perseo con la que se retomó el control del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, que estaba bajo el dominio de las disidencias de las FARC.
La gente de El Plateado “entre dientes dice: ‘por favor, no se vayan’”
El alto oficial explicó por qué algunos pobladores de El Plateado les pedían que se fueran.
Según él, las disidencias ejercían “una instrumentalización de la población” y aunque algunos les pedían que se fueran, “entre dientes dicen: ‘por favor, no se vayan, quédense acá’; otros prefieren no hacer contacto con nosotros porque tienen miedo que los señalen después”.
El almirante Cubides sostuvo en Noticias Caracol que “hay mucha gente que está cansada de la presencia de este grupo” y esperan que esta vez el Estado no los abandone.
Publicidad
“La idea es que nos consolidemos cada vez más” y “no solo quedarnos en El Plateado, es ir hacia el norte al sector de La Hacienda, subir a Honduras y la toma total de El Plateado porque se requiere que esa estructura criminal allá desaparezca”, recalcó el uniformado.
Disidentes vivían en el casco urbano
El comandante de las FF. MM. afirmó que los criminales estaban “totalmente aposentados en el casco urbano. Vivían en diferentes casas, tenían presencia a lo largo del área, es gente que estaba caminando como si fuera autoridad del Estado, configurados con fusiles, amedrentando a la población, reclutando niños y adolescentes. Es inaceptable”.
Publicidad
Por eso, antes de ingresar a El Plateado, los militares diseñaron un “croquis claro del pueblo para que las tropas supieran bien a qué calle debían entrar, qué casa era donde estaban aposentados los individuos”.
En medio del operativo, los disidentes “han soltado dos granadas y han herido a 14 ciudadanos. La intención es afectar a la población civil”, indicó el almirante.
“Estamos llegando con más tropas”, recalcó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
¿Por qué es importante el Cañón del Micay?
“Históricamente el Cauca ha tenido problemas con cultivos de hoja de coca. Y si usted vuela por el Micay, de la cordillera hacia arriba es muy quebrada, son áreas de difícil acceso, y hace mucho tiempo se consolidó el cultivo de la coca y la gente comenzó a vivir de lo ilícito”, explicó el alto oficial.
Publicidad