Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidentes de las FARC se habrían tomado instituciones educativas de Argelia, Cauca

Una imagen muestra a uno de los disidentes de las FARC descansando junto a un pupitre de una escuela del municipio. Más de mil estudiantes están sin clase y hay por lo menos 200 campesinos desplazados.

En la zona rural de Argelia, Cauca, se agudiza la crisis humanitaria tras los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidentes de las FARC, que se habrían tomado las instituciones educativas, dejando a más de mil estudiantes sin clase.

Una imagen de uno de los presuntos miembros de ese grupo ilegal muestra al sujeto sentado, vistiendo prendas militares, mientras deja su fusil y demás elementos de guerra sobre un pupitre de un colegio en zona rural del municipio.

Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Educadores del Cauca, denunció además que hay “más de 100 educadores amenazados, la interrupción del proceso académico de manera normal, el trauma psicológico, no solo de la comunidad sino también de los educadores y más de los niños, y como recuerdan, el cruce de esta confrontación ha cobrado vidas de menores”.

La situación ha generado que Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca, hiciera un “llamado desde aquí, desde estos micrófonos, para que cualquier actor armado que esté en el territorio excluya a las instituciones educativas, excluya a los niños, a las niñas y a sus instalaciones del conflicto armado el departamento”.

Añadió que en la zona de Argelia “teníamos 1.100 niños trabajando de manera remota de sus casas”.

Publicidad

Pero los intensos combates entre el Ejército Nacional y los disidentes de las FARC también han obligado a decenas de familias a salir de sus viviendas.

“Tenemos un desplazamiento inicialmente de la comunidad de La Balastrera, de la comunidad El Pepinal, desde hace unos días atrás. Igualmente, la semana anterior hubo un desplazamiento de una de las comunidades que está cerca al casco urbano de El Plateado, son aproximadamente unas 200 personas”, precisó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Aguilar recalcó que “la situación allá es tensa, están en confrontaciones de manera constante. Las comunidades que ya han desplazado hacia el casco urbano de El Plateado son comunidades que están en los sitios más complejos y en este momento no hay condiciones para que retornen a sus viviendas”.

Publicidad

Los ciudadanos le piden al Gobierno nacional que les brinden ayudas humanitarias de manera urgente.