El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC se atribuyó el secuestro de los dos funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández,
así como de una mujer que los acompañaba y que identificaron como María Yeni Ruiz.
Según el comunicado del grupo criminal, “en un punto de control y registro del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación identificados como Gerson Rene Rivera Fernández y Bethy Amanda Mage Imbachi, uno de ellos Técnico investigador con funciones de policía Judicial, además de su acompañante María Yeni Ruiz”.
#ATENCIÓN | Disidencias de las FARC se atribuyen secuestro de dos funcionarios del CTI y una persona más en Cauca. Dicen que esperan intermediación de organismos internacionales para liberarlos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 20, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/MbSkljUCz2
“En su poder fueron encontradas dos armas con su respectiva munición, además de dispositivos electrónicos usados para recopilar información”, agregaron las disidencias.
Los disidentes afirmaron en el texto que los funcionarios del CTI de la Fiscalía y su acompañante “se encuentran en buen estado de salud, esperamos por medio de organismos internacionales se puedan generar las condiciones de seguridad para su liberación, como una muestra más de respeto por la vida e integridad de las personas retenidas”.
Suspensión de cese al fuego
Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles en el Cauca, principalmente.
Publicidad
Luego de especulaciones sobre posibles divisiones en el EMC, la delegación del Gobierno nacional confirmó que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante.