En Puerto Leguízamo fue capturado el soldado de 19 años señalado de cometer el triple crimen en el Batallón de Infantería de Selva No. 49, ubicado en Putumayo. Su ubicación se dio gracias a un dron operado por las Fuerzas Militares.
Tras el asesinato de un capitán, un sargento y otro militar, Alexander Orozco, oriundo de Cajibío, Cauca, huyó. Sin embargo, este martes, 27 de febrero de 2024 y un día después del crimen, el soldado fue interceptado por miembros de la Policía Nacional mientras se desplazaba en compañía de otro sujeto en una canoa por las aguas del río Caquetá.
Al notar la presencia de los uniformados que lo requirieron, abrió fuego y resultó herido en el intercambio de disparos.
“Nuestras unidades reaccionan en contra de dos personas quienes, desde una embarcación sobre el río Caquetá hicieron varios disparos contra el personal uniformado. En ese procedimiento se logra la captura de dos personas, uno de ellos el que mencionamos como presunto responsable de los hechos acontecidos contra los miembros del Ejército”, indicó el coronel Juan Pablo Ortiz, comandante de la Policía de Putumayo.
Gracias a labores de inteligencia, el Ejército informó que tres soldados más habrían sido abordados por disidencias de las FARC para participar en esta acción criminal.
"Se pudo establecer que tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales", indicó la Sexta División del Ejército en un comunicado.
#Atención Autoridades confirman infiltración por parte del frente de Carolina Ramírez de las disidencias en el Ejército en Putumayo: tras la captura del soldado Alexander Orozco señalado de asesinar a tres de sus compañeros del batallón Selva #49, la institución identificó que… pic.twitter.com/U7IEf30XjF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 28, 2024
Publicidad
Los militares le brindaron los primeros auxilios al soldado Alexander Orozco, quien resultó herido en el abdomen y una pierna.
Entre las hipótesis del ataque se evalúa la posibilidad de que el soldado Orozco fuera un infiltrado, pero también se analizan posibles problemas psicológicos. Planteamientos que generan cuestionamientos a la forma de selección de los soldados y a la verificación de la información de quienes ingresan a prestar el servicio militar.
Publicidad
A esta hora el Ejército está a la espera de la aeronave que hará el traslado aéreo del soldado de 19 años a un centro especializado para garantizar sus derechos. Dicen las Fuerzas Militares que se fortalecerán las operaciones en esta región del país.