En el departamento del Cauca no cesan los combates entre las disidencias de las FARC y el ELN, que siguen poniendo en riesgo a la población civil, generando desplazamientos y confinamientos entre los habitantes.
En imágenes quedó registrado el enfrentamiento entre grupos armados ilegales en el municipio de Silvia, ubicado en el departamento del Cauca. En el suelo pueden observarse los casquillos de las balas de fusil que fueron disparadas en medio del combate.
Hombres y mujeres que portan brazaletes del ELN se esconden en medio de las casas, donde, según las autoridades, la población ha tenido que salir desplazada por los enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales que hoy ponen en riesgo a los niños y demás miembros de la comunidad.
Y es que en otras imágenes quedó en evidencia cómo, armados con fusiles y explosivos, los sujetos caminan en medio de las viviendas buscando a los disidentes con los que se enfrentan.
Una aparente disidente, como se observa en un video, fue asesinada en medio de la confrontación.
Publicidad
Mientras tanto, en el municipio de Morales, también en el Cauca, las disidencias de las FARC del frente Jaime Martínez instalaron un pasacalle en medio de la zona del parque principal.
- Dos hermanas, exintegrantes de las FARC, se reunieron con su padre luego de 40 años: "Fue muy lindo"
La violencia también afecta a otras regiones
La violencia no solo se vive en el Cauca. En Algeciras, Huila, la población denunció que disidencias de las FARC los amenazan para que saquen al Ejército de la zona.
Recientemente, las disidencias de Iván Mordisco convocaron a través de líderes veredales a una reunión en el sector conocido como La División. Allí entregaron estrictas directrices relacionadas con una “carnetización” para que los habitantes puedan entrar y salir de la zona.
Publicidad
“Muy buenas noches, señores comunidad Líbano Oriente. Acontece que para mañana 7 de la mañana u 8, por muy tarde, nos esperan a todos los mayores de 14 años y al resto de comunidad, menos los de la tercera edad ni mujeres en embarazo, en La División. Entonces, que allá nos van a dar una orientación, para que vayamos todos. ¿Oyeron? Eso me acaban de informar”, señaló un representante a través de un audio.
Allí, al parecer, los miembros de las disidencias de las FARC le pidieron a la comunidad que exija el retiro del Ejército Nacional.
Frente a esta situación, los habitantes de zona rural de Algeciras sienten temor y no han querido dar entrevistas, pero fuera de cámara le han dicho a Noticias Caracol que hay incertidumbre por las acciones del grupo armado ilegal con el propósito de tomarse el territorio y recuperar los corredores usados en época de conflicto.
Publicidad