Hay controversia en el Huila luego de que se conocieran imágenes de una reunión entre comunidad y miembros de las disidencias de las FARC
en zona rural de La Plata. En el video se escucha cómo los delincuentes se habrían proclamado como autoridad en la zona.
Quienes asistieron a la cita fueron pobladores de El Belén y las veredas de San Vicente y Santa Marta. Llegaron al polideportivo de la última vereda mencionada.
En el video se oye cuando las disidencias de las FARC preguntan: “Entonces, comunidad, ¿quieren que nosotros sigamos acá colaborándoles a todas las comunidades del Huila?”. A lo que los ciudadanos responden “sí”.
“Es la decisión de ustedes y seguiremos nosotros en nuestro departamento del Huila”, contesta un delincuente, que identifica a sus hombres como “la organización Frente Ismael Ruiz de las FARC-EP, Ejército del Pueblo”.
Pese a lo que se oye en el video, los campesinos afirman que fueron “por el temor de que haya represalias con ellos. De hecho, la gente no manifiesta nada, simplemente acude, se sienten obligados”.
Publicidad
“Ya no tenemos otra alternativa más que seguir los lineamientos que ellos nos dan, nos encontramos totalmente desamparados, hay sectores donde inclusive a los líderes los han hecho renunciar”, agregan bajo el anonimato.
Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, aseguró que los ciudadanos “obviamente han sido coaccionados como sucedió en el caso de Cauca y el objetivo es el mismo y es que el Ejército retire sus tropas de la zona”.
Publicidad
El funcionario hace referencia a lo ocurrido en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, donde las disidencias de Iván Mordisco habrían movilizado a sus habitantes para forzar el retiro de los militares de la zona.
Las Fuerzas Militares denunciaron, además, que una tropa fue retenida mientras salía de la zona.
Por su parte, las disidencias de las FARC, a través de la red social X, afirmaron que la población no fue obligada a sacar al Ejército, sino que actuaron así en apoyo al proceso de paz y por temor a la fuerza pública.
“Como lo hemos venido advirtiendo, que no podía convertirse el cese al fuego en una alternativa para que estas disidencias crecieran en el territorio, y lo vienen haciendo, también hemos advertido que llegó más gente de la que había en nuestro departamento”, indicó el secretario Muñoz sobre la situación en el Huila.
Publicidad
Por otro lado, las autoridades investigan si el grupo ilegal sería responsable de cuatro homicidios registrados en los municipios de Algeciras, Teruel y La Plata.