Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A través de un video, disidencias de las FARC se atribuyeron secuestro de un militar en Cauca

Juan David Estrada Suárez es el soldado que fue raptado por las disidencias de las FARC. “Es la enésima prueba de la disposición de este grupo a romper cualquier tipo de regla de juego de cara a una negociación con el Gobierno”, dijo un investigador en temas de seguridad.

A través de un video, el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC se atribuyó el secuestro del soldado Juan David Estrada Suárez en el departamento del Cauca. El rapto fue perpetrado el pasado fin de semana.

El video fue revelado este lunes, 14 de agosto de 2023, por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

En la grabación, este grupo criminal se atribuye el secuestro del militar, a quien, según las autoridades, se lo llevaron el pasado sábado por la fuerza y en estado de indefensión cuando se desplazaba entre los municipios de Caloto y Santander de Quilichao.

Publicidad

En el video, las disidencias de las FARC condicionan la libertad del militar y anuncian que eso solo sucederá cuando se suspendan las acciones militares por parte del Ejército Nacional.

Publicidad

La arremetida de este grupo armado ilegal ha generado toda clase de críticas en Colombia.

Es la enésima prueba de la disposición de este grupo a romper cualquier tipo de regla de juego de cara a una negociación con el Gobierno”, aseguró Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad y defensa.

Publicidad

Y agregó que también se trata de un “desafío frontal” a la voluntad del Gobierno para negociar y a la misma fuerza pública.

Publicidad

“Aparte de tratarse de un caso que rompe las normas del derecho internacional humanitario, por ser un militar que no se encontraba de servicio cuando fue secuestrado por este grupo, el caso es un desafío frontal no solo a la disposición del Gobierno a negociar, sino también a la fuerza pública que está llamada a garantizar las condiciones de negociación”, puntualizó.

Precisamente, gobernadores de todo el territorio colombiano le reclamaron al Gobierno que, tras la escalada terrorista, las disidencias de las FARC estén hablando de instalar una mesa de diálogo y de pactar un cese al fuego.