Vistiendo prendas militares, portando fusiles de largo alcance y movilizándose en camionetas, así fueron grabados hombres de las disidencias de las FARC
que ‘patrullaron’ el sector de Cerro Alto en el municipio de Caldono, Cauca.
Sin embargo, más adelante se encontraron con tropas del Ejército Nacional y se enfrentaron a tiros.
“Esto se dio en la vía de la cabecera municipal, hacia el corregimiento de Siberia; ahí se presentó este choque. No hemos recibido reporte de afectaciones humanas”, detalló Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Para el funcionario este “es un hecho lamentable, esperamos que se esclarezca lo sucedido para efectos de que esto no vaya afectar los acuerdos o los diálogos que se vienen adelantando entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central”.
La presencia de las disidencias de las FARC en medio de la población civil fue rechazada por diferentes organizaciones.
Publicidad
“Es totalmente reprochable que se envíen estos mensajes de presencia de hombres armados que no representan a la fuerza pública en un sector donde hay población civil, además generando situaciones como el enfrentamiento que se da con el Ejército, que legítimamente tiene que salir a repeler ese tipo de acciones”, dijo Gustavo Andrés González, asesor de paz del Cauca.
Por su parte, el secretario de gobierno del Cauca recordó que “existe un acuerdo de cese bilateral al fuego, se espera que el mismo se cumpla, el mismo lleva la determinación de las partes de no afectar a la población civil, de cesar las hostilidades en contra de los ciudadanos de los territorios que están en confrontaciones, esperamos que esto se cumpla”.
Publicidad
Defensores de derechos humanos investigan si estos hechos vulneran los acuerdos de cese bilateral al fuego.
Entre tanto, la presión de los uniformados obligó a las disidencias de las FARC a abandonar las camionetas y el material de intendencia que se encontraban en su interior.
El grupo ilegal informó el pasado 7 de noviembre que suspendía la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, argumentando que se incrementó “el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados”.
Pese a esto, las disidencias de las FARC resaltaron que el cese al fuego bilateral se mantenía “por el bien de Colombia”.
Publicidad