En Cumbitara, Nariño, hombres fuertemente armados, que según las autoridades pertenecen a las disidencias de las FARC, mostraron su control territorial frente a miembros de la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte oficial, unos 25 hombres de las disidencias Franco Benavides llegaron al casco urbano de Cumbitara, en la cordillera de Nariño, y hablaron con la Policía.
Las imágenes que se han difundido fueron grabadas con evidente consentimiento de los miembros del grupo armado ilegal.
Harold Ruiz, exasesor de Paz de Nariño, manifestó que este es “un claro hostigamiento a la Fuerza Pública, que viola de manera flagrante el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades hacia la comunidad. Aquí está una demostración clara de que los actores armados no cumplen la palabra empeñada y el drama humanitario que vive el departamento de Nariño se acrecienta."
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le restó importancia al hecho y afirmó que se trató de un simple diálogo: "No hubo intimidación. Conocida la presencia, el propio capitán se dirigió hacia tres miembros que se encontraban en el parque del pueblo".
Publicidad
Según el reporte entregado por el comandante de la estación, los hombres armados argumentaron al oficial al mando que estarían haciendo control sobre la zona, ya que manifestaron ser ellos los que mandan y tienen el control en mencionado territorio. Por medio de un comunicado, la Policía Nacional se pronunció al respecto.
“La institución ha puesto en conocimiento estos hechos al mecanismo de verificación, monitoreo y veeduría del cese al fuego bilateral, conforme a lo establecido en el decreto de la presidencia de la república 016 del 14 de enero de 2024”, dice el comunicado.
Con relación a los hechos que se presentaron en el municipio de Cumbitara nos permitimos informar que: 👇👇 pic.twitter.com/bkaicm4nH6
— Departamento de Policía Nariño (@PoliciaNarino) January 24, 2024
Publicidad
La presencia de grupos armados en esta región no es nueva. Sin embargo, es la primera vez que tienen este tipo de tranquilidad de presentarse en el casco urbano y con todo su armamento.
Mario Guevara, miembro del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, dijo que tienen una “gran preocupación, porque no sabemos si detrás de estos laboratorios de paz se esconde un despeje como el que sufrió el Caguán, donde los grupos terroristas se adueñaban del territorio para armarse, traficar y hacer una serie de actividades ilícitas como el secuestro."
De acuerdo con habitantes de la zona, el control es de tal magnitud que están carnetizando a los pobladores, con el propósito de saber quién es de la zona y quién no.