Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC invadieron el Chiribiquete para movilizar coca, coltán y oro

Las disidencias han tumbado más de 1.400 hectáreas de selva del parque del Chiribiquete para producir y transportar la coca. Además de yacimientos para encontrar coltán y oro.

Disidencias arrasan con la selva del parque Chiribiquete y construyen una vía en la reserva

Las disidencias de las FARC están despedazando la selva de uno de los templos ambientales más importantes del planeta, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Tumbaron centenarios árboles para construir una carretera por dónde movilizan coca, coltán y oro.

>>> También puede leer: En cueros de vaca intentaron sacar cerca de una tonelada de cocaína desde Colombia

Las autoridades denominaron el paso vial como la autopista de las disidencias de las FARC. Son más de 100 kilómetros de vía que este grupo abrió tumbando el parque del Chiribiquete, ubicado en el suroriente del Guaviare, una de las reservas ambientales más importantes del planeta.

La carretera se empezó a construir en 1958, pero quedó abandonada. Según la Fiscalía, las disidencias de Iván Mordisco se apoderaron de ella para actividades de narcotráfico y minería ilegal.

Publicidad

¿Cuántas hectáreas del Chiribiquete han tumbado?

En imágenes aéreas se observa cómo las disidencias han tumbado más de 1.400 hectáreas de selva. Al daño ambiental se suma que este grupo tiene dentro de la reserva varios cultivos y laboratorios para procesar coca y yacimientos ilegales para explotar oro y coltán.

Publicidad

La Fiscalía y el Ejército desmantelaron dos de estos centros de producción de droga y destruyeron cinco puentes para intentar inutilizar la carretera que conectaba el Guaviare, la Orinoquía y el Meta.

En cada uno de estos laboratorios se producían más de 600 kilos de cocaína al mes, que era trasladada por la carretera a territorio venezolano, según las autoridades. Las ganancias por cada kilo transportado pueden llegar a los cuatro millones de pesos, mientras que el kilo de oro puede superar los 270 millones de pesos.

Para las autoridades, de no actuar prontamente, parte de este pulmón ecológico puede estar en total riesgo.

>>> También puede leer: Llevaba 14 kilos de cocaína ocultos en su silla de ruedas y lo pillaron en el aeropuerto