Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC estarían carnetizando a ciudadanos en Huila: preocupante denuncia

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República puso en evidencia las posibles instrumentalizaciones y extorsiones que estarían cometiendo las disidencias de las FARC en esa zona del país.

Preocupación en Huila por presuntas extorsiones a cargo de las disidencias de las FARC

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República hizo una dura denuncia sobre la instrumentalización y las extorsiones que estarían cometiendo las disidencias de las FARC en el departamento del Huila.

Una reunión realizada en zona rural de La Plata, Huila, fue citada por las disidencias de las FARC para comunicarle a la comunidad sobre multas que deberán pagar por botar basuras en zonas comunes, entre otras situaciones que los tienen en riesgo.

Según el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Ariel Ávila, no es la primera vez que este grupo armado hace presencia para extorsionar a las comunidades.

“Hace unas tres semanas reunieron casi 5.000 campesinos. Las disidencias los están obligando a carnetizarse y que formen guardias campesinas para sacar a los militares y la fuerza pública de la zona”, indicó Ávila.

Incluso, el senador asegura que luego de contrastar información en la zona, identificaron que hay varios menores de edad reclutados.

Publicidad

Ariel Ávila aseveró que “en el municipio de Páez encontramos el reclutamiento de más o menos 40 niños en los últimos dos años”.

Al parecer, los presidentes de las juntas de acción comunal están siendo utilizados para convocar a una nueva reunión este próximo domingo, 10 de diciembre de 2023, como se escucha en unos audios.

Publicidad

Este tipo de material pone en evidencia el control que tienen las disidencias de las FARC en la zona. Algo que se corrobora con las declaraciones hechas en las últimas horas por el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las que reconoce la ausencia de las fuerzas militares en algunos territorios del país.

“Será fundamental el trabajo articulado de los nuevos alcaldes y gobernadores para poder desarrollar una acción integral por parte del Estado que permita restablecer la legitimidad en determinados territorios del país”, precisó el analista en paz y conflicto Jorge Mantilla.

Expertos coinciden en que el Gobierno nacional deberá copar los territorios para evitar que las disidencias sigan controlando varias zonas del país.

Publicidad