Confinadas permanecen decenas de familias campesinas en zona rural de San José del Fragua, Caquetá, por cuenta de los fuertes combates entre disidencias de las FARC. El gobernador del departamento reveló que menores de edad fueron ejecutados.
>>> Vea, además: Mindefensa a disidencias: “No puede pactarse un cese sin desmantelar economías ilícitas”
Los cuerpos de los presuntos disidentes muertos permanecen en una vía rural en la vereda Las Palmeras. El Ejército Nacional desplegó un dispositivo de seguridad para garantizar la llegada vía aérea de la Fiscalía para levantar los cadáveres.
Primeras versiones apuntan a que se trató de una emboscada realizada por criminales del frente Carolina Ramírez a los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia. Los pobladores dicen que son más de 10 cuerpos.
Publicidad
No se descarta que entre las víctimas haya menores de edad que fueron reclutados.
"Se habla de que al menos la mitad son menores de edad. Lo más preocupante es que grupos les han dicho a las familias que reclamen los cuerpos, pero que no manifiesten que son menores de edad. Esta situación pone a la comunidad temerosa y pide que se le saque del conflicto”, manifestó un defensor de derechos humanos que pidió reserva en su identidad.
Publicidad
El defensor recalcó que “la orden de los grupos armados es que nadie salga. La gente está metida en sus viviendas, consume pocos alimentos”.
Escalada violenta
Luis Francisco Ruiz, gobernador del Caquetá, hizo una cruda radiografía de la guerra que las disidencias de las FARC desarrollan en su departamento y habló sobre ejecuciones a menores de edad.
“De las 10 personas fallecidas hay dos menores de edad. De una de ellas yo tengo los videos donde es retenida con vida y después aparece muerta, ajusticiada. El otro, aunque no tengo los videos, es uno de 16 años. Ya los padres están tratando de comunicarse”, manifestó el gobernador Ruiz.
El mandatario aseguró que la población se pone en las manos divinas, pues el Estado no los pudo proteger.
Publicidad
“Si las cosas continúan así, aquí solamente queda echarse la bendición y esperar que Dios nos proteja, porque no hay nada que nosotros podamos hacer con tantas denuncias, con tantas intervenciones, con tantos consejos de seguridad y diciendo lo mismo, pero aquí hay un agravante: se tomaron personas con vida y fueron ejecutadas. Fueron ejecutados menores de edad”, concluyó Ruiz.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Campesinos de Caquetá quedaron en medio de fuego cruzado de dos grupos ilegales