En el polideportivo de la vereda Santa Marta, municipio de La Plata, Huila, las disidencias de las FARC
lideraron una convocatoria que congregó a residentes de esa población, así como de La Argentina y Oporapa.
“Se llevó a cabo una reunión en donde participaron distintas comunidades de la zona del occidente del departamento del Huila, sin presencia de hombres armados, pero básicamente entendemos es que este tipo de reuniones como las que se han venido presentando pues obviamente son influenciadas o solicitadas por las disidencias de las FARC que lidera ‘Iván mordisco’”, indicó el secretario de Gobierno del Huila, Mauricio Muñoz.
A pesar del incremento de la presencia militar en la zona rural de La Plata los pobladores continúan siendo influenciados y amedrentados por disidentes de las FARC, específicamente el frente Ismael Ruiz de la columna móvil Dagoberto Ramos.
“Hay que invitar a todas las juntas de acción comunal y a los mismos líderes de las regiones a que no se presten a hacer este tipo de reuniones con fines que están básicamente ligados con las solicitudes y peticiones de las disidencias de las FARC”, agregó el secretario de Gobierno.
En esta reunión se socializaron supuestas normas de convivencia impuestas por este grupo de disidencias, que incluyen multas.
Publicidad
“Detrás de esas famosas multas pues es una extorsión. Por ejemplo, el que arroje basuras cerca de una fuente (de agua) le van a cobrar $10 millones, el que no tenga pozo séptico le cobran 2 millones, el que tenga galpones cerca de las viviendas le cobran 2 millones”, detalló el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada.