En el departamento del Cauca, las autoridades reportaron un grave hecho ocurrido en el municipio de Morales, donde la fuerza pública logró evitar un ataque de las disidencias de las FARC.
>>> Vea más: Balas y miedo, como en los años 90: así atacaron disidencias a policías en Cauca y Valle
Soldados y policías combatieron en las calles de esa población y actualmente mantienen el control del casco urbano y los alrededores.
“Tuvimos una reacción oportuna. Las unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, que están resguardando la seguridad en este municipio, evitaron que hubiera una confrontación mayor y que saliera afectada la población civil”, manifestó el coronal Enrique Torres, comandante de la Policía del Cauca.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, envió un parte de tranquilidad a la población y también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “llegue a este municipio y que llegue al Cauca”.
La administración del municipio decidió suspender la atención al público y el Ejército se ha desplegado por todo el casco urbano, mientras que la comunidad intenta regresar a la normalidad.
Publicidad
¿Cómo fue la reacción de las autoridades?
Sobre las 8:00 de la noche del 18 de junio, un soldado que se encontraba en la parte de atrás de la Estación de Policía de Morales empezó a ser apuntado con un láser y fue él quien advirtió que los disidentes de la estructura Jaime Martínez cometerían un atentado.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Ejército en Cauca, informó que “el soldado a ver la luz hace el llamado, grita e inmediatamente, como no obtuvo respuesta, dispara contra esa posición. Al reaccionar, tres bandidos le lanzan granadas de mano, estallan y es así como nuestros puestos avanzados de combate logran reaccionar”.
Una vez se desplegaron las demás unidades del Ejército para contrarrestar la arremetida, descubrieron varias volquetas que transportaban disidentes y que tenían intenciones de llegar hasta la estación de Policía. Se desataron los fuertes combates que duraron unos 20 minutos.
“Ellos tienen la capacidad grande de poder concentrar 70, 80, 100 hombres por las vías en las cuales se pueden aproximar. Venían en dos volquetas acondicionadas con material de explosivos, con cilindros y en su intento frustrado de llegar al municipio logramos repeler esta situación y es allí donde nos damos cuenta de las intenciones que tiene la estructura, no tanto de un hostigamiento, sino de generar un nuevo ataque como el ocurrido el 20 de mayo”, mencionó el general Mejía.
Publicidad
Las disidencias de las FARC no contaban con que las tropas se encontraban acantonadas en varios puntos cercanos a la estación de Policía.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Murió mamá de niño que falleció en atentado de Miranda, perpetrado por disidencias