El actual director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, se encuentra envuelto en varios cuestionamientos por cuenta de un informe, revelado por Blu radio y elaborado por la Universidad Nacional, que revisa los requisitos para licitar por el millonario contrato de 805.000 millones de pesos para operar el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).
- Lea, también: DIAN pone la lupa a la industria de modelos webcam para que cumpla con el pago de impuestos
Según la universidad, el funcionario figura como socio de la empresa Servicios y Soluciones Seguras SAS, que está interesada en licitar por el millonario contrato. La institución recomienda al Gobierno nacional rechazar la oferta de promesa de la sociedad con la que licitaron.
Por lo anterior, Lisandro Manuel Junco aseguró que ya no es socio de esa empresa.
“La empresa Servicios y Soluciones Seguras SAS, de la cual fui socio hasta el 3 de enero de 2022, es de propiedad de mis familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y yo no soy socio ni accionista de esta", declaró el director de la DIAN.
Publicidad
Sin embargo, el informe sostiene que habría una inhabilidad tanto del funcionario como del oferente, pues así lo estipula la Constitución Política.
“Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”, indica la Carta Magna.
Publicidad
- Vea, además:Inflación: ¿qué medidas habrá para contrarrestar el impacto en el bolsillo de los colombianos?
Para analistas, haya o no inhabilidad, es claro que existe un conflicto de intereses.
"Sí, en esa sociedad él no es accionista, pero lo fue hace 2 o 3 días y sus hermanos o sus padres lo son, pues evidentemente hay una situación particular que vale la pena mirar con más cuidado. Es posible que haya salido de la inhabilidad establecida en la ley, pero el conflicto de intereses es evidente", señaló María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.
El 28 de febrero, el Ministerio de Transporte comunicará quiénes continúan con la licitación y, el 1 de marzo, a quién será adjudicada.