La cédula de ciudadanía es un documento físico, fundamental para todos los colombianos mayores de 18 años. Este es un medio de identificación oficial que permite acceder a un amplio portafolio de servicios y trámites. Sin embargo, desde el 2020, aquellas personas que la tramiten por primera vez automáticamente accederán a la cédula digital.
>>> ¿Encontró un error en su cédula digital? Tome nota de lo que debe hacer
La cédula de ciudadanía colombiana es un documento de identidad personal que acredita la nacionalidad y la ciudadanía en nuestro país. Es expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y contiene información personal como el nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y datos biométricos.
Todos los colombianos mayores de 18 años deben tener cédula de ciudadanía. Es un requisito obligatorio para realizar una gran variedad de trámites, como:
- Votar en elecciones
- Solicitar un pasaporte
- Abrir una cuenta bancaria
- Afiliarse a la seguridad social
- Realizar trámites en entidades públicas y privadas
El trámite para obtener la cédula de ciudadanía se puede realizar en cualquier oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país. Tenga en cuenta que para los ciudadanos que cumplan 18 años no tendrán costo. En cuanto a los duplicados, tienen un costo de $63.050 para el 2024.
Publicidad
>>> ¿Está afiliado al Sisbén? Así puede tramitar su cédula digital de manera gratuita
¿Qué es la cédula digital?
La cédula digital es un documento de identificación que se expide en dos formatos: uno físico y otro digital. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el formato físico es una "cédula de seguridad personalizada en policarbonato", mientras que la versión digital se activa a través de un smartphone, ya sea iOS o Android.
Publicidad
La importancia de portar la cédula digital
La implementación de la cédula digital en Colombia tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios digitales del Estado y de otras entidades que operan en línea. Este nuevo formato ofrece múltiples beneficios a los ciudadanos, entre los que destacan:
- Mayor seguridad y protección contra falsificaciones y adulteraciones.
- Autenticación biométrica y no presencial para trámites en línea.
- Prevención de la suplantación de identidad.
- Protección de datos personales.
- Verificación segura de identidad por parte de las autoridades competentes.
Características de la cédula digital
La cédula digital se distingue por sus elevados estándares de seguridad, incluyendo tecnología biométrica facial y dactilar. Al ser activada en smartphones, puede ser utilizada en escenarios tanto digitales como presenciales, garantizando la seguridad de los datos del usuario. Además, su aspecto físico presenta un código QR en la parte posterior, junto con la identificación del documento en letras y números.
>>> Cédula digital: ¿en todos los celulares se puede activar?
Características de la cédula física amarilla
La cédula física amarilla, por otro lado, se caracteriza por su holograma laminado, un fondo de seguridad antifotográfico, y un código de barras con un algoritmo de seguridad. Este documento también incluye la huella dactilar del ciudadano.
¿Qué documento es más importante, la cédula digital o la física?
Lo primero es que ambos formatos radican en la seguridad. La cédula amarilla, expedida por primera vez en el año 2000, puede ser vulnerable a falsificaciones y suplantaciones de identidad. En este sentido, según la Registraduría, la cédula digital ofrece los más altos estándares de seguridad, evitando adulteraciones y suplantaciones, además de facilitar la realización de trámites no presenciales.