En Buga , Valle del Cauca, fue asesinado el líder comunitario Diego Tulande Acosta, quien ejercía como fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2024, este sería el caso 172 de homicidio contra líderes sociales.
Los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron el pasado 18 de diciembre de 2024. Según Indepaz, el líder social Diego Tulande fue atacado con arma de fuego a pocos metros de la escuela del sector La Quebrada, en Buga.
(Lea también: El Enano fue condenado por el crimen del periodista Jaime Vásquez, en Cúcuta )
Con el homicidio de este vocero comunitario, quien era parte del equipo de la concejal Claudia Jaramillo, se marca una racha de violencia en el departamento. La Defensoría del Pueblo afirmó que, con este caso, ya son 19 los líderes y lideresas asesinados este año en el departamento.
Publicidad
Indepaz señaló que los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el municipio son el Frente Adán Izquierdo del Bloque Isaías Pardo y el Frente 57 Yair Bermúdez, además de algunas bandas locales.
🔴 #172LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) December 22, 2024
Diego Tulande Acosta
21/12/24
Buga, Valle del Cauca
Diego Tulande era un reconocido líder social, actual Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico, ubicada en la zona media nor/oriental del municipio de Buga en el Valle del Cauca. pic.twitter.com/q4cNxct8KS
Líder social fue asesinado frente a su nieto
Hace unos meses el municipio de Guadalajara de Buga también se impactó con la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, Rafael Arcángel Ramírez.
Publicidad
Este hombre fue baleado en frente de su nieto de 8 años de edad mientras se encontraba realizando labores de campo en una zona conocida como El Retiro, en el corregimiento de Frisóles de Buga.
(Lea también: Taxista de Cali fue asesinado en medio de un servicio: su cuerpo fue encontrado en un cañaduzal )