El periodista de Séptimo Día, Diego Guauque, compartió en redes sociales que venció el cáncer, enfermedad que le produjo un sarcoma en el área abdominal y por la que tuvo que someterse a diferentes cirugías para salvar su vida.
Por medio de un video compartido en su cuenta de Instagram, el comunicador reveló que, en horas de la tarde de este martes 6 de junio, abandonó el hospital en el que permanecía internado desde el pasado 29 de mayo.
“Después de ocho días de postoperatorio, largo, difícil, doloroso y duro, por fin tengo hoy salida. Voy para la casa a seguir mi proceso de sanación, a comer la comidita de la casa, en la camita, y a seguir con este proceso”, dijo.
De igual forma, Diego Guauque compartió que, pese a la complejidad de la intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse, todo salió muy bien, incluso afirmó que “gracias a Dios nos fue muy bien, fue difícil, pero salimos antes de lo esperado. Voy muy contento porque se logró el objetivo: ya no hay sarcoma, ya no hay cáncer”.
Publicidad
Para concluir el video, el periodista de Caracol Televisión relató que aún le queda una corta batalla, pero que “la más grande ya la superó”.
Publicidad
“Falta dar otra pelea, pero ya casi todo se culmina. Gracias”, expresó.
Las redes sociales de Diego Guauque no tardaron en llenarse de mensajes de apoyo por parte de todos aquellos que lo acompañaron en este complejo proceso.
“Eres un hombre guerrero y valiente”, “Exitosa recuperación “, “Ánimo, lo que vienen son victorias”, indicaron los usuarios de las redes sociales.
¿Qué es el sarcoma?
Publicidad
Según información de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos blandos, como los adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo.
Hay más de 50 tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos y algunos son bastante infrecuentes, señala este documento de la organización de lucha contra el cáncer.
Publicidad
Así define la Sociedad Americana contra el Cáncer algunos de los sarcomas:
El tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas es un sarcoma infrecuente que afecta a los adolescentes y a los adultos jóvenes. Se descubre más a menudo en el abdomen (vientre).
El leiomiosarcoma es un tipo de cáncer que comienza en el tejido muscular liso. Estos tumores a menudo comienzan en el abdomen, pero también pueden originarse en otras partes del cuerpo, como los brazos o las piernas, o en el útero.
Los liposarcomas son tumores malignos del tejido conformado por grasa. Pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, pero surgen con mayor frecuencia en los muslos, detrás de la rodilla, y dentro de la parte posterior del abdomen. Estos ocurren mayormente en los adultos entre los 50 y 65 años.
Publicidad
Sarcoma pleomórfico indiferenciado (conocido en el pasado como histiocitoma fibroso maligno (o MFH, por sus siglas en inglés) Por lo general se descubre en los brazos o las piernas. Con menos frecuencia, se puede originar dentro de la parte posterior del abdomen (el retroperitoneo). Este sarcoma ocurre con más frecuencia en los adultos de edad avanzada. Por lo general, tiende a crecer hacia otros tejidos alrededor del lugar donde comenzó, pero puede propagarse a partes distantes del cuerpo.