Se complica situación para funcionarios capturados por aparente contrabando, con el que se habrían financiado lujos como los de la hija de Omar Ambuila.
La Procuraduría y la Contraloría emprendieron un bloque para investigar lo sucedido en este caso y en la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Los lujos y las costosas compras publicadas por la hija de Omar Ambuila, el capturado funcionario de la DIAN que era jefe de carga del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, destaparon lo que sería una amplia red que tendría nexos con el contrabando en esa entidad.
Vea: Las otras excentricidades de Jenny Ambuila, que también alardeaba de sus encuentros con famosos
Publicidad
"Hay una red criminal de más de 25 millones de dólares que se está beneficiando de los temas de contrabando. El cálculo es que son más de 80.000 millones de pesos en el caso particular de esta familia”, dijo Fernando Carrillo, procurador general de Colombia.
Consulte también: Jenny Ambuila compró el Lamborghini gracias a su trabajo como influenciadora, según su defensa
Publicidad
Por eso, la Procuraduría y la Contraloría investigarán este y otros casos. Incluso, se inició el rastreo de los recursos que los corruptos habrían llevado al exterior en el último año.
“1.8 billones de pesos sobre procesos que hemos venido rastreando en el exterior, en países como el Reino Unido, los Estados Unidos, España hasta los países del Ecuador, en donde tenemos bienes en este momento que están ya con medidas cautelares", afirmó Felipe Córdoba, contralor general de Colombia.
Los organismos de control no descartan que en estos casos de corrupción estén implicados más funcionarios de la DIAN.
Más contexto:
Publicidad
El castigo a implicados en red de corrupción que cayeron al presumir excesos, como un Lamborghini
Este costoso Lamborghini llevó a la captura de 2 funcionarios de la DIAN y varios de sus familiares
Publicidad
Restaurantes exclusivos, un Porsche y un Lamborghini: así cayó presunta red de corrupción en la DIAN