Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diálogos del Gobierno con las disidencias: tensión e inconformidad entre los campesinos

En medio de un acto, esta población hizo un llamado: "Si creen que van a jugar con la voluntad y la esperanza de la paz de todos nosotros, están muy equivocados".

El llamado de los campesinos del Norte de Santander al presidente Gustavo Petro

Durante el acto en el cual se pretendía instalar el cese al fuego bilateral y la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC, los campesinos del Norte de Santander cuestionaron al presidente Gustavo Petro, a quien le hicieron un llamado.

Lo que por meses se esperaba que fuera el arranque formal del cese al fuego y los diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las FARC se convirtió en un ambiente desolador.

"Se paran, vuelven y se paran, y eso no nos está generando mucha confianza", reclamó uno de los presentes.

Para muchos, las inconformidades generadas por el encuentro lo convirtieron en uno de los momentos más tensos para el proceso de la paz total.

Con el acto ya en marcha, llamaba la atención las sillas vacías, especialmente porque estas estaban designadas para quienes presidirían dicho evento.

Publicidad

Ante la tensión acumulada, una voz entre la multitud lanzó un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro.

"Si el Gobierno nacional y el presidente Petro creen que van a jugar con la voluntad y la esperanza de la paz de todos nosotros, están muy equivocados" comentó el individuo.

Publicidad

Ante esto, añadió que "el movimiento social lo puso como presidente y si el movimiento social lo tiene que bajar de ahí, lo bajamos, pero nos respetan".

El ambiente se exacerbó aún más cuando se presenció la ausencia del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

"Señor Danilo, lo invito a que venga acá hasta la mesa y le dé la cara a las comunidades", expresó un líder campesino del Cauca.

Los reclamos no se dieron solo dentro del recinto, sino que afuera, en el lugar donde estaba el comisionado, este fue directamente increpado por las comunidades.

Publicidad

"Tú no sales de aquí hasta que no firmes", le gritaron.

El detonante de toda la situación fue que hasta último minuto no había un acuerdo entre el Gobierno y las disidencias.

Publicidad

Pese a esto, Danilo Rueda aseguró que no hubo ninguna clase de presión para decidir suspender las acciones ofensivas contra las disidencias de las FARC, sino que fue un acuerdo entre las partes.