Tras perder su trabajo, Gustavo Torres encontró en el huevo la única forma de sustento para su familia. “Vi la oportunidad con los huevos y dije 'vamos a emplear gente, vamos a vender arepas con huevo'. Y ahí arrancó todo esto y ha sido un éxito”, indicó el vendedor informal.
Gracias al huevo y a su puesto de comida, hoy en día 'el Paisa', como lo conocen en una esquina del barrio Siete de Agosto, le da trabajo a otras diez personas, aunque los precios del huevo lo hayan golpeado.
“Es muy difícil porque comprar los huevos a $6.000 y de un momento a otro $16.000, y eso que yo los compro al por mayor, uno va a otros supermercados y valen $22.000 o $25.000. El huevo está muy caro, sostenerse sí está muy difícil acá en Colombia”, agregó el comerciante.
En el país, cada persona consume en promedio 315 huevos al año. Para muchos restaurantes, el huevo es la proteína que reemplazó otras comidas.
“En promedio podemos estar vendiendo 300 diarios, más o menos 9.000 huevos mensuales”, señaló el comerciante Mauricio Tolosa.
Publicidad
De acuerdo con el presidente de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), la industria ha sido golpeada y de ahí el aumento del precio y la baja producción que se dio.
“El año pasado cerramos con 16,000 millones de huevos, veníamos de 17,000 millones de huevos, pero a consecuencia de los bloqueos ilegales bajamos 1.000 millones de huevos”, precisó Gonzalo Moreno Gómez, presidente de Fenavi.
Sin embargo, Moreno Gómez destaca el buen momento con el que cerrarán este año, convirtiéndose Colombia en el segundo país más consumidor de huevo después de México.
Publicidad
“Colombia produce 18.000 millones de huevos, vamos a cerrar este año con la producción más alta de la historia y la buena noticia es que además vamos a ser el segundo consumidor per cápita en el mundo con más de 338 huevos”, indicó el presidente de Fenavi.
Una buena noticia para este gremio que este viernes, 13 de octubre de 2023, celebra el Día Mundial del Huevo, premiando los mejores restaurantes de las ciudades.