En Colombia todavía hay un millón de niños, niñas y adolescentes en labores productivas o del hogar.
La Organización Internacional del Trabajo también dice que hay reducción significativa en la región, pero aún falta mucho por conseguir.
Mauricio López, director del Pacto Global Red Colombia, calificó como una “amenaza” que los menores, “deban verse forzados a salir a la calle a trabajar” debido a la precaria situación económica.
Existe un riesgo permanente de trabajo infantil en cadenas de abastecimiento orientadas al consumo nacional o que tienen relación con el campo, explican las autoridades.
Publicidad
Por esta razón la Policía invita a hacerles llegar denuncias sobre algún hecho en el que los derechos de los menores estén siendo vulnerados.
Advierten los expertos que en esta coyuntura por la pandemia de COVID-19 hay nuevos riesgos de trabajo infantil para niños, niñas y adolescentes ante la muerte de sus padres o cuidadores o por la pérdida de sus empleos.
Publicidad
Una manera efectiva para emprender acciones es a través de la participación y alianzas entre empresas privadas, gobierno y academia, que permitan de manera coordinada buscar soluciones conjuntas a este problema.